Mejor relación de marchas en bicicletas de doble plato

ciclismo

Como bien sabéis, en bicicletas con doble plato hay dos formas posibles o prácticamente idénticas de llevar la misma velocidad con la misma cadencia, es decir, hay dos (o más) marchas que se repiten cuando combinamos los diferentes platos con los diferentes piñones, dos desarrollos iguales. Unos se obtienen con plato grande y piñón más grande y otros idénticos o similares se obtienen con el plato pequeño y un piñón más pequeño.

Lo que yo no sabía (aunque intuía) es que, ante dos desarrollos iguales, hay uno de ellos que nos beneficia. En un estudio que leí, aunque no sé donde y por tanto no puedo poner el link, se concluía que cuando usamos un mismo desarrollo con plato grande y corona grande, se obtiene la misma velocidad con una reducción de potencia necesaria para obtenerla de entre un 2 y un 12% respecto al mismo desarrollo con plato pequeño y corona más pequeña, debido a varios factores, como puede ser mayor contacto de la cadena con los dientes o mayor diámetro de la corona. De ahí que se recomienda usar el plato grande siempre que sea posible en lugar del pequeño (aunque tampoco tiene que ser una obsesión). ¿Nunca os ha pasado de ir tirando en cuesta más o menos bien en plato grande y, en cuanto cambiáis al pequeño, como que parece que necesitáis hacer más fuerza para mantener más o menos la velocidad que estabais llevando hace unos instantes?

Dicho esto, ¿cuál sería el momento óptimo de cambio al plato pequeño? Según lo comentado, lo mejor sería gastar todos los piñones con el plato grande antes de cambiar al pequeño, pero como no somos ricachones, para mejorar la vida útil de nuestra transmisión sin cruzar demasiado la cadena y por tanto obtener mayor duración de ésta y de los dientes de los piñones extremos, se recomienda usar el plato grande con todas las coronas menos las dos últimas, las más grandes, mientras que, por otro lado, recomiendan usar el plato pequeño sólo con las cinco o seis coronas más grandes. En la práctica, un ciclista de carretera bien entrenado, no necesitará cambiar a plato pequeño mientras la pendiente no suba del 4 ó 5%, o no sea ésta muy prolongada.

En principio, esta combinación sería válida tanto para bicicleta de montaña como para carretera, si bien en montaña, debido al terreno altamente irregular por el que se suele circular, en subida, a menudo compensa mantenerse en el plato pequeño más rato sin cambiar al grande, pues en breve habrá que volver a hacer el cambio.

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