¿Mochila en carretera? No, gracias

ciclismo

Cuando comencé a rodar con la bicicleta de carretera, llevé durante una temporada la mochila a la espalda, venido de la costumbre de la montaña. Sin embargo, tras unas semanas, me pasé a una bolsa bajo el sillín, agua en los bidones y un par de cosas más en los bolsillos del maillot. Pasar a rodar así fue una sensación muy agradable, y, pese a que llevaba prácticamente el mismo peso en conjunto, tenía una gran sensación de ligereza.

Sin embargo, hace unos días se me ocurrió que la mochila podía ser una opción a tener en cuenta de cara a una ruta larga, de 125-150 km, al poder cargar más agua encima para aguantar todo el trayecto. Actualmente llevo dos bidones de 750 ml que normalmente me dan hasta 5 horas de autonomía si el tiempo no es muy caluroso, aunque en verano el tope son 3 horas. Con la mochila llevo 2 litros, y también podría llevar la mochila más un bidón (o dos), para asegurar.

Así que, para hacer una prueba previa, salí a rodar una ruta de 90 km sin bidones y sin la bolsa del sillín, pues ya que llevaba la mochila, mejor llevar todo ahí encima para ganar un poco en aerodinámica. El resultado: bastante negativo. Excepto el beneficio de llevar más agua encima, el resto son un cúmulo de inconvenientes.

Primero tenemos un tema bastante importante, y que tiene que ver con la seguridad. Al liberar peso del cuadro de la bicicleta y cargarlo a la espalda, se desplaza el centro de gravedad hacia arriba, y podéis creer que durante los primeros kilómetros y las primeras bajadas, la sensación de inseguridad estuvo muy presente. La bicicleta la notaba rara, nerviosa, y no me transmitía tranquilidad bajando a altas velocidades. Es que incluso en subida la notaba rara. Al ponerme en pie, a parte de que costaba más hacerlo por llevar el peso sobre la espalda, notaba un manejo raro de la bicicleta. También me pareció que el viento lateral me desequilibraba más de lo normal, seguramente por llevar subido el centro de gravedad. Así que, digamos, colocar peso sobre el cuadro y no sobre el ciclista, crea una montura notablemente más aplomada en todas condiciones. Además, al no llevar peso sobre la espalda, crea una enorme sensación de ligereza, pese a que, en conjunto, el peso que va sobre la bicicleta es el mismo.

Y el segundo punto negativo es, precisamente, el peso sobre la espalda. Como la postura que se adopta en carretera es mucho más inclinada que en montaña, llevar mayor peso sobre la espalda provoca mayor presión sobre esta y sobre los brazos, manos, muñecas…, lo que hace que se resientan antes. Levantarse del sillín cuesta más, y cuando lo hacemos, a la larga, he notado mayor cansancio en las plantas de los pies. También he notado un problema al echar la vista atrás para controlar el tráfico, pues, por un lado, yendo en posición muy inclinada, la mochila me entorpecía un poco la visión, al mismo tiempo que, el simple hecho de hacer el gesto rápido de girar ligeramente la columna vertebral para mirar hacia atrás, con el peso encima, pues como que notaba que se resentía la espalda.

Total: mochila, en montaña, muy bien, ningún problema, pero, en carretera, mejor déjame con mis dos bidones de 750 ml y, si hay que parar en una fuente o cafetería a reponer agua, pues se para y listo.

2 comentarios el “¿Mochila en carretera? No, gracias

  1. Comparto tu comentario, pero hace 4 meses me rompí la clavícula y dos costillas de la espalda, no fue a más gracias a la mochila de la espalda, yo también la encuentro incomoda pero gracias a ella me evito un golpe tremendo en la columna vertebral, se llevó un golpe brutal en la caída y gracias a ella amortiguó gran parte de galleton.

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