¿Qué puede hacer una buena cubierta por ti?

ciclismo

El tema de las cubiertas ya lo tengo tratado en más ocasiones, pero es uno de esos temas recurrentes que no me canso de repetir. Ya de entrada, ¿qué puede haber más importante en una bicicleta que lo que nos mantiene unidos al suelo?

Estoy habituado a ver gente con bicicletas de más de 2000 euros, con enormes suspensiones, para un uso all mountain y que a la hora de cambiar las cubiertas se van a las básicas de 15 a 25 euros, que les ocasionan más problemas y gastos a la larga que si hubiesen invertido en una buena cubierta directamente. Y peor aún es cuando cogen la primera cubierta que encuentran, sin saber ni siquiera el uso al que está destinada. Aún esta semana me dijo un compañero de trabajo: “tengo una buena rueda, una Kenda.” Muy bien, ¿cuál y en qué medida? Ni idea tenía…

En las cubiertas hay que tener dos cosas claras: una es la calidad de los compuestos y otra es el tipo de agarre que buscamos. Sobre los compuestos, hay que estudiarlo con cada marca, pues a los compuestos avanzados cada uno le llama como le apetece. Los compuestos avanzados son muy importantes, pues hacen que una cubierta agarre mejor, lastre menos y/o, yendo a lo más práctico, sea resistente a cortes y pinchazos, sufra menor desgaste al paso del tiempo, o permita montarla en tubeless. Según sea la cubierta, puede cumplir todos los puntos anteriores o sólo algunos, depende de cada caso. De cualquier modo, lo que está claro es que las cubiertas baratas no cumplen ninguno de los anteriores, ya que serán (por norma general) las que más rápido se gasten, rajen como un papel, pinchen a menudo, pierdan tacos en condiciones adversas y, en cuanto al tubeless, mejor no probarlo (o sufrirlo) con ellas.

En cuanto al tipo de agarre que buscamos, elegir es más fácil, pues todas las marcas diferencian sus ruedas en categorías como el XC, el Trail, el All Mountain/Enduro o el DH, así como también suelen indicar si están más indicadas para tiempo seco, lluvia, barro, terreno suelto, terreno duro, o un “vale para casi todo”, que son las más populares. Las cubiertas destinadas al XC son cubiertas ligeras con un patrón de tacos diseñado para correr. Independientemente de sus compuestos, son las que resultan más comprometidas a la hora de someterlas a un trato te montaña agresiva y las que ofrecen un peor agarre. En el Trail encontramos cubiertas polivalentes, que ruedan bastante bien sin llegar al nivel del XC para subir bien y que agarran bastante bien en bajada sin llegar al nivel del All Mountain; suelen ser las más populares. En el All Mountain encontramos cubiertas resistentes, con tacos altos y balón generoso, que ofrecen gran agarre, pensadas para permitir subir montaña pero para ofrecer un gran rendimiento en las bajadas. En el DH encontramos cubiertas pensadas sólo para la bajada, con lo que no tienen rival a la hora de enfrentarse a un descenso con las mayores garantías.

Hay muy buenas cubiertas a la venta, pero he de decir que soy muy fan de las Continental, ya que me han dado muy buenos resultados. En carretera, ahí donde la gente parece que se lo curra más (suelo ver más gente de montaña con malas cubiertas que en carretera), ya tengo dicho que soy muy partidario de la Continental Grand Prix 4000S II. No es la cubierta que está en el top 3 en cuanto a resistencia a la rodadura ni en cuanto a peso, pero si nos vamos a lo práctico para el ciclista aficionado, agarra, rueda muy fina, pesa muy poco y ofrece una gran resistencia contra los pinchazos, así como también se beneficia de una prolongada durabilidad.

En carretera me gusta la velocidad y esforzarme en batir tiempos. En montaña, en cambio, me gusta disfrutarla a tope sin mirar el reloj. Me gustan las rutas complicadas, los caminos rotos y las bajadas con tintes de all mountain. Es por ello que primo el agarre y la resistencia. Ahí, he encontado mis grandes aliadas en la Continental Mountain King II 2.4 ProTection para la rueda delantera y la Continental X-King 2.4 ProTection para la trasera.

Con la Mountain King II llevo ya varios años. Comencé usándola en 26×2.2 en versión básica, para luego pasarme a la UST y, más tarde, a las 27,5×2.4 en versión ProTection. No me gusta mucho como cubierta trasera, pero en la delantera es la única que guía mi bici justo por donde quiero, especialmente en las curvas. La he colocado en la Occam en 29×2.4 y la verdad es que estoy muy satisfecho con su desempeño en general para ser una 2.4 que pesa 740 gramos, pero es en las bajadas cuando ese balón y esos tacos otorgan todo su potencial para disfrutar de los caminos. Y la X-King es una novedad, que he puesto en la trasera en 29×2.4 también y la verdad es que es un neumático un poco más rodador que el que llevo en la delantera, pero que otorga una gran tracción y mucha confiabilidad en las curvas, con su taqueado homogéneo. Venía de usar las Maxxis Ardent TR 2.25 en ambas ruedas y, si bien en la trasera no aprecio un gran cambio, en la delantera el cambio es drástico; la Ardent rueda muy bien, pero nunca me otorgó total confianza en las curvas ni en los descensos.

Cubiertas hay muchas; elegid bien y no escatiméis si queréis pasarlo lo mejor posible en vuestras rutas.

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2 comentarios el “¿Qué puede hacer una buena cubierta por ti?

  1. Yo llevo en la doble la hutchinson toro delante y la specialized fast track 2 detrás. La verdad es que la toro agarra bastante y la otra es rodadora.
    End la rigida llevo las racing Ralph de schwalbe. Muy sensibles a pinchazos pero con buen compromiso agarre/resistencia al avance. Cuando gaste la trasera quiero montar también la toro delante. Es una 29. No se si lastrara mucho

    • No sé si has querido decir que quieres poner la Toro también en la trasera de la doble o en la delantera de la rígida.

      En el primer caso, como trasera, notarás algo de lastre (nada grave) comparado con la Fast Track, pero te compensará si buscas agarre.

      En el segundo caso, cuentas con la ventaja de que ya conoces como va en la doble. Colocarla en la delantera de la rígida supondría una sensación similar, aunque una sea 29 y la otra 26 ó 27.5.

      Saludos :)

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