¿Tija telescópica en bicicleta de carretera?

Un día de estos, bajaba yo un puerto tras haberlo ascendido a buen ritmo (todo sea dicho jaja), cuando esta pregunta vino a mi cabeza: ¿para cuando una tija telescópica para la bicicleta de carretera?

Esta es una pregunta, que, nada más leerla, ya ha provocado, ¡seguro!, que más de uno se haya echado las manos a la cabeza. Sin embargo, podría tener más sentido del que parece. Frenos de disco, ruedas más anchas, amortiguaciones… ¿no ha vuelto ya la bicicleta de montaña suficientemente “locos” a los diseñadores de bicicletas de carretera?

Las tijas automáticas comenzaron a usarse en el mundo del enduro/all mountain, con notables ventajas para el piloto, y de ahí se pasaron con buena acogida a los “mountain bikers” de trail, para ahora comenzar a tomar impulso en el, cada vez más técnico, mundo del XC. Y no es para menos, bajar el centro de gravedad ha demostrado que otorga un abismo de ventajas a nivel de seguridad, lo que se traduce también en ventajas competitivas.

Claro, en la montaña tenemos descensos técnicos, escalones… es fácil ver la necesidad y/o conveniencia de bajar el sillín en los descensos. ¿Qué nos puede aportar en carretera? Pues dos cosas básicas: seguridad y ergonomía, además de mejorar el rendimiento aerodinámico.

Aún nos acordamos del espectacular descenso de Chris Froome en el Tour del año pasado:

No fue el primero en usar esa técnica, pero sí fue uno de los descensos “sentados en la barra” más espectaculares que hemos visto. Ni que decir que bajar un puerto sentado en esa posición incrementa en varios puntos el riesgo de accidente, sin embargo, todos los ciclistas principales, Contador incluido, se están sumando a esta moda, porque, está claro, es una posición que otorga una ventaja competitiva que no pueden obviar. Esta situación se podría solucionar en gran parte, sino en su totalidad, con una tija telescópica, además de ofrecer una mejora enorme en temas de seguridad.

Y es que una tija telescópica otorgaría una buena mejora en seguridad incluso para ciclistas no profesionales. Y alguien dirá, bueno, pero eso del Froome lo hacen los profesionales del ciclismo y en carreteras 100% despejadas para la carrera, y los cicloturistas no deberían usar esa postura y por tanto, bajar el sillín no les afecta. Pues, negativo. ¿Nunca os ha pasado que vais bajando una carretera, y, ante una frenada de emergencia, os comienza a derrapar la rueda trasera con excesiva facilidad? A mí, más de una vez, y sin necesidad de ir a mucha velocidad o ser excesiva la pendiente. ¿Nunca os ha pasado que vais bajando una pendiente pronunciada y veis que al frenar para tomar una curva parece que vais o actuáis demasiado encima de la rueda delantera, o que tomáis las curvas con bastante tensión aunque hayáis reducido suficientemente la velocidad? Todos estos temas se solucionan, en gran medida, bajando la altura del sillín, y con ello, colocando el centro de gravedad más bajo y más atrasado. Las curvas se toman con más facilidad y seguridad, la bicicleta va más aplomada, la frenada se reparte mejor entre las dos ruedas…

Me  entenderán muy bien los usuarios de MTB que tengan tija automática y también tengan bicicleta de carretera, o los moteros que tengan bicicleta de carretera, pues nosostros sabemos, mejor que nadie, lo que es bajar una pendiente con curvas reviradas a dos ruedas en una posición “de seguridad” y lo raro que nos notamos al cambio cuando toca bajar una cuesta en esa “extraña” postura que tenemos que adoptar al llevar el sillín alto.

Vamos a ver, evidentemente, no estoy diciendo que las tijas automáticas tengan que aparecer y llevarse “de serie” en las bicicletas de carretera, pero sí opino que es una opción que podría aparecer en el mercado y ser de utilidad para ciertas personas, para ciertos puertos, y, sin duda, para los profesionales. Y es que, además, con los pesos que se manejan actualmente, creo que podrían colar una tija automática en una bicicleta y mantenerla en el límite UCI de los 6,8 kg.

Hay que tener en cuenta, también, que los descensos en la bicicleta de carretera son especialmente demoledores para la espalda, brazos, muñecas, etc., al soler adoptar una postura más agachada que la normal de pedaleo. Quién más, quién menos, termina un descenso largo con las manos algo dormidas, dolor de espalda, hombros y cuello sobrecargados… Todos estos achaques se quitan de un plumazo bajando el sillín y realizando así el descenso. Y encima se gana en seguridad y en aerodinámica.

Así que, casi la pregunta final vendría siendo, ¿quién no querría una tija telescópica en su bicicleta?

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