Lezyne Enhanced Super GPS

Cuando comencé a rodar en bicicleta de montaña, siempre me acompañaba un cuenta kilómetros básico. En aquella época cambiaba la cadena por kilometraje, por lo que me era un útil imprescindible, y además llevaba la hora a la vista. Sin embargo, cuando empecé a llevar la mecánica yo mismo, y a saber cómo se medía la cadena y cuando cambiarla correctamente, todo trasto unido a la bicicleta pasó a mejor vida.

Después circulé muchos años sin llevar ningún cachivache encima, salvo el móvil para casos de emergencia (y no siempre lo llevaba), hasta que llegó el Strava y, con él, se creó esa “necesidad”, esa dependencia, de tener que registrar todos los entrenos y de hacer piques con los amigos. No todo es malo, ya que, en el fondo, me vino bien porque a partir de ahí ya no volví a salir de casa sin el móvil y, además, me motivó enormemente para mejorar mi forma física y alcanzar unas cotas de potencia que nunca había tenido.

Sin embargo, con la bicicleta de carretera, comencé a investigar y descubrir nuevas vías a medida que me alejaba de mi casa más y más, y, también, a base de ir descubriendo los tramos que solían frecuentar mis amigos. Y esto me creó la necesidad de controlar la hora y la ruta a menudo,  tanto cuando voy medio perdido como cuando hay que ajustar el tiempo por la mañana antes de ir al trabajo. Y parar unas cuantas veces para ver el móvil en una ruta de 4 horas hace que pierda, de media, una media hora, tiempo que podría aprovechar en alargar la ruta o en llegar antes a casa.

Así que estuve investigando para hacerme con un ciclocomputador que permitiese seguir rutas y, al final, el elegido ha sido el Lezyne Super GPS. En el punto de mira estuvieron también los famosos Garmin 520 y 820, pero el Lezyne me pareció muy completo y a muy buen precio. Una pega respecto al Garmin es que, para usar el Super GPS como navegador, hay que llevar el móvil contigo y llevarlos conectados por Bluetooth, ya que el navegador se maneja desde la app de Lezyne para smartphones. La ventaja es que usar el navegador en el móvil es mucho más cómodo y rápido que en el ciclocomputador, y muy sencillo. En cambio, el ciclocomputador no ofrece mapas en pantalla, sino que únicamente señaliza donde hay que realizar los desvíos para seguir la ruta marcada en el móvil.

El nuevo Lezyne Enhanced Super GPS es un aparato de lo más completo. GPS y Glonass, altímetro barométrico, temperatura, navegación mediante la aplicación móvil, con capacidad para elegir destino o cargar una ruta predefinida, sincronización con Strava para cargar las rutas directamente y compatibilidad con sus famosos segmentos ​en vivo (usuarios premium Strava), aunque su integración no es tan buena como en los Garmin. Batería de larga duración (24h), capacidad de almacenar 400 horas de registros y compatible, mediante Bluetooth y ANT+ con pulsómetros, sensores de cadencia, sensores de velocidad, sensores de potencia, cambios Di2… También nos muestra notificaciones de llamadas o mensajes. Además, incluye de serie el Lezyne Track, una utilidad cada vez más común, similar al Beacon de Strava, que permite que elijas unas personas de confianza para que puedan seguir tu ruta en directo siempre que salgas a rodar.

Experiencia de uso

El Super GPS de Lezyne es un dispositivo fácil de usar una vez configurado, no obstante, ponerlo en marcha y configurarlo, o aprender para qué sirve cada opción del menú, requiere unas horas de paciencia y el manual en pdf que está disponible en línea. Aún así, hay alguna opción que hay que aprender casi por arte de iluminación, ya que, aunque tanto el manual, como el dispositivo, como la app, están en castellano, la traducción es endeble y deja que desear en más de una ocasión.

Dicho esto, el funcionamiento, tanto del dispositivo como de la app, es consistente, y da la sensación de que, lo que hace, lo hace bien. La conexión a los satélites es rápida y, dado que se conecta al GPS y al Glonass, siempre está conectado a una media de 10 satélites, lo que da una gran cobertura y exactitud. La pausa automática se activa rápido cuando nos detenemos, lo que hace que suba la velocidad media de nuestra ruta respecto al Strava. Su pantalla es configurable, y en ella podemos poner de 1 a 4 campos de información, a nuestro orden y elección, y si queremos más información, podemos usar más “paginas” a las que accederemos con sólo pulsar un botón, o bien irán rotando en modo automático. Se pueden establecer alarmas por tiempo, distancia, calorías y, para los que entrenan con pulsómetro, frecuencia cardíaca máxima y mínima (la máxima y mínima que te exijas para tu entrenamiento, no tu máxima y mínima personal). Así se pueden establecer unos rangos de pulsaciones diferentes por semana para cumplir objetivos específicos de entrenamientos de base o intensidad. En lo personal, para las rutas de 4 ó 5 horas, me gusta llevar activada una alarma que me avise de cada hora de rodaje para controlar la alimentación.

En cuanto a la navegación, podemos indicar un lugar al que nos dirija de manera automática, o bien cargar una ruta predefinida. Las rutas predefinidas las podemos diseñar desde la web de Lezyne o, mejor aún, cargarlas desde un archivo GPX o TCX que nos pasen/descarguemos o bien que creemos desde el Strava, por ejemplo, que tiene un buen constructor de rutas en su web. Seguir la ruta con el aparato, pese a no ver un mapa clásico de navegador, es sencillo y la experiencia aceptable, sólo que, si seleccionamos la pantalla que nos tiene que guiar en la navegación, no aparecerán otros datos a la vez, como la hora, pulsaciones, etc.

En definitiva, creo que es un ciclocomputador más que completo para lo que cuesta (yo lo he conseguido por 130 €), y, cuando se trata de meterlo al monte, nos dolerá menos caernos con éste que con un Garmin;)

Lezyne Super GPS en bikester.es

Anuncios

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s