Altímetro Strava vs altímetro GPS dedicado

Si hay algo que falla de manera más o menos grave en el Strava son las altimetrías. Strava ya nos avisa de que calcula los desniveles en base a los datos que tiene en la base de datos de los mapas que maneja. En algunos casos, estos cálculos son más o menos realistas, pero en otros, sobre todo en pistas y senderos, hay fallos garrafales, y acumular desnivel positivo parece un juego de niños.

Hoy he revisado y comparado los datos que me da el Lezyne contra los del Strava en un sendero muy famoso en la zona, que cuenta con una ligera inclinación a lo largo de los kilómetros, pero en la práctica se aprecia llano todo el rato:

Aquí podemos observar, arriba, la altimetría del mismo tramo tomado con la aplicación móvil Strava y, abajo, el mismo tramo en dirección contraria, tomado con el ciclocomputador. Cada pico de lo registrado por el Strava representa un desnivel de entre 20 y 50 metros, cuando estamos hablando de un sendero totalmente llano, con apenas un metro de desnivel en alguna zona.

Así es que, el Strava, en un recorrido prácticamente llano de 84 km nos otorga un desnivel acumulado de 2500 metros, cuando la realidad es muy diferente…

Y para rematarla, lo más simpático de todo, es cuando grabamos una ruta con un desnivel realista y la web de Strava nos informa de que, si hay un problema con los datos de altitud de nuestra activad, podemos corregirlos por los datos correctos, juas. Y cuidado con pulsar el botón de “Corregir altitud”, porque luego no se pueden revertir los cambios, y sólo se puede arreglar el tema borrando la actividad y la volviéndola a subir, si no la hemos borrado de nuestro ciclocomputador.

Personalmente, no es que me preocupe el tema de las altimetrías, pero me resulta, cuanto menos, curioso que existan tantas diferencias entre grabar la ruta con uno u otro dispositivo.

Anuncios

2 comentarios el “Altímetro Strava vs altímetro GPS dedicado

  1. Saludos¡ hace tiempoque quería dar respuesta a esto que comentas. Rutas en bici con desnivel positivo de 16.000 metros¡¡¡ y claro eso registrado obviamente queda fatal. Como puedo hacer.para que strava reconozca reales los datos del garmin 910xt? Gracias

    • En ciertos GPS, todos los modernos, Strava deja elegir entre los datos que ha obtenido el aparato dedicado o cambiarlos por los datos que sacaría el propio Strava con su información de mapas. En cambio, en otros GPS, el Strava no deja elegir esta posibilidad y directamente cambia los datos por los suyos propios. La verdad, no sé si hay alguna manera de trampear esto…

      Saludos :)

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.