Una de plátanos

3. m. Fruto comestible del plátano (||planta musácea), que es una baya alargada, de diez a quince centímetros de longitud, algo encorvada y de corteza lisa y amarilla.

Así define el diccionario de la Real Academia Española (RAE) lo que es un plátano, en su tercera acepción. Nada extraño a priori, todos lo teníamos todos muy claro cuando lo estudiamos de niños. Plátano, pera, manzana, melocotón…

Sin embargo, algún día incierto, la gente comenzó a diferenciar entre plátanos y bananas, debido a que los plátanos americanos y sudafricanos venían etiquetados como “bananas”, que es como se llama allí a los plátanos. Este tema no me mosquearía si no fuese que hay más de uno y más de una que me corrige cuando llamo plátano a un plátano, y que también hay más de uno y más de una que me ha venido a decir incluso que “Plátano” es “la marca de Canarias”, mientras que, en general, todos son bananas. 

Perdonen ustedes, pedazo de ignorantes pedantes, pero la RAE también nos aclara bien el siguiente término: banana, que en su segunda y cuarta acepciones los califica como:

2. f. Arg., Bol., Ec., Par. y Ur. plátano (||fruto).

4. f. Hond. y Ur. Variedad del plátano (||fruto).

Todo esto aclarando al principio que se trata de una derivación de una Voz del Congo. Quede claro, para todos, que “Plátano de Canarias” en una denominación de orígen, al igual que “Ternera Gallega”, pero todos son plátanos (y todas son terneras). Parece mentira que haya que aclarar esto a la gente.

Y ya que estamos con la RAE, también nos viene muy a cuento la quinta acepción de banana:

5. f. despect. coloq. Ur. Persona tonta, boba. U. t. c. adj.

A mí, personalmente, conste que me da igual como llame la gente a los objetos, ya que el idioma evoluciona con el tiempo y, además, es una utilidad, no un fin en sí mismo (como muchos piensan), y ya entendemos lo que quiere decir cada uno cuando se refiere a un plátano o la diferenciación que hace con una banana. Lo que me parece mal, y de mal gusto, es lo dicho, que venga algún “erudito” a corregirme cuando llamo con toda propiedad a dicho fruto.

Y ya que estamos con el tema de los plátanos, tenemos otra de tontos que se replica mucho estos días, otros que tal bailan y que nos quieren explicar “cómo se pela correctamente un plátano” o “cosas que estabas haciendo mal con un plátano”.

https://www.youtube.com/watch?v=gSqqkXka7gw

Hay decenas de personas queriendo adiestrarnos en el buen arte de como se pela un plátano, porque, por lo visto, hay una gran cantidad de gente que se ve que “lo estábamos haciendo mal”, por no decir la mayoría. Miren ustedes, en el tiempo en que vosotros abrís un plátano con vuestro perfecto método, yo ya lo he empezado a comer. Cuando todos lo abrimos por el “abrefácil”, no es porque nos guste ser masocas, sino, seguramente, porque hemos descubierto que lo abrimos más fácil, rápido y limpiamente por el otro extremo. “Así lo hacen los monos”, dicen. Pues, esto es entendible, pensándolo con un poco de sentido común*, porque los monos supongo que sacan el plátano directamente del árbol, y, eso sí, “todos” sabemos que abrir un plátano verde por el “culo” es complicado. Pero este impedimento no lo tenemos con los plátanos maduros, que abren perfectamente “del revés”. Seguramente, en el tema de abrir los plátanos, está claro que los monos son más inteligentes que ellos.

En fin, me voy a comer un plátano, que me acaloro!! xD

Anuncios

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s