Escaladora vs Aero y el debate de las nuevas Orca

En este pasado Tour de Francia, Orbea presentó su nuevo cuadro Orca Aero, destinado a arañar segundos cuando se circula a altas velocidades en competición. Esto ha provocado que algunos ciclistas que estaban pensando en adquirir una Orca 2017 se hayan replanteado, o se estén replanteando, si apostar por la nueva Orca Aero o si comprar la “antigua” Orca.

Lo primero que hay que aclarar a la gente es que Orbea no se ha planteado la Orca Aero como sustituta de la Orca 2017, sino que, simplemente, ha decidido englobar dos bicicletas diferentes bajo su exitoso nombre de competición. Y es que Orbea necesitaba un cuadro competitivo para las etapas más llanas de las diversas competiciones en las que está presente. Esto quiere decir que ambas monturas convivirán para dos tipos de usos diferentes. Si nos vamos a Trek, por ejemplo, encontramos la escaladora Émonda y la aerodinámica Madone.

Evidentemente, la Orca Aero no es una bicicleta de contrarreloj, para eso ya tiene la Ordu. La Orca Aero es una bicicleta ligeramente más pesada que la Orca clásica, pero con un diseño de tubos completamente pensados para la velocidad. Como bien sabéis, a nivel de competición tenemos días de etapas más llanas y días de alta montaña. La Orca Aero está diseñada para arañar segundos y ahorrar vatios en las etapas más llanas, donde un mayor peso no es un inconveniente, y donde, al sprint, puede suponer la diferencia entre una victoria o un segundo puesto. Pensad que la diferencia realmente es mínima, ya que, en condiciones normales, se trata de arañar apenas unos ¡¡8.4 segundos cada 50 km!! (recordad que no es una bicicleta de contrarreloj, sino una montura “clásica” modificada). Por su parte, la Orca clásica, en un montaje top, consigue marcar los 6.8 kg de límite UCI para los días de alta montaña.

Entonces, ¿cuál me compro? Pues digamos que está bastante claro, a no ser por gustos personales. Para todos los cicloturistas interesados en una bicicleta de competición, y, en general, para los ciclistas que compiten pero que sólo se pueden pagar una bicicleta, la versión clásica es la opción adecuada, ya que es la que mejor se adapta a todos los terrenos que se echen en cara, tanto llanos como de alta montaña como en los días con vientos cruzados.

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