Ultegra R8000

Shimano ha decidido renovar su grupo de rendimiento para carretera, el Ultegra, que llevaba en su versión 6800 con nosotros desde el 2013. Ahora, bajo el nombre de Ultegra R8000, trae ante nosotros unas cuantas cualidades bajadas del Dura Ace R9100 que, al menos yo, estaba esperando desde su lanzamiento, más alguna incorporación sorpresa en el grupo de carretera de Shimano más versátil hasta la fecha.

Para empezar, se introduce el sistema Shadow en el cambio trasero. Este tipo de pata de cambio, que se oculta bajo los piñones en lugar de sobresalir de la base de la bicicleta, lleva con nosotros en la montaña ya unos añitos, sin embargo, parecía un tema que se resistía en carretera; esto era entendible, ya que las posibilidades de dar contra piedras o palos no es crítica en carretera. No obstante, el sistema Shadow otorga un cambio más oculto que seguro que lo libra de algún que otro golpe cuando movemos la bicicleta.

El segundo cambio que me parece más importante, a nivel de cicloturista, son los nuevos piñones. Ahora dispondremos de las siguientes opciones:

  • 11-25: 11-12-13-14-15-16-17-19-21-23-25
  • 12-25: 12-13-14-15-16-17-18-19-21-23-25
  • 11-28: 11-12-13-14-15-17-19-21-23-25-28
  • 14-28: 14-15-16-17-18-19-20-21-23-25-28
  • 11-30: 11-12-13-14-15-17-19-21-24-27-30
  • 11-32: 11-12-13-14-16-18-20-22-25-28-32
  • 11-34: 11-13-15-17-19-21-23-25-27-30-34

El 11-34 es un casete que aportará luz para las personas con más problemas a la hora de superar los diversos puertos o cuestas que se encuentre por su camino con un doble plato, y también una opción para el CX. Se trata de un casete compatible con los núcleos de montaña, por lo que creo que es un casete ligeramente más estrecho que el resto. No tengo muy claro como han resuelto el tema, ya que no hay mucha información al respecto. Por otra parte, destacar el nuevo casete 11-30, que me parece una gran opción para combinar con el semi compact 52-36.

En cuanto a las patas de cambio, dispondremos de larga y corta, con la novedad de que la pata corta está pensada para albergar del 11-25 al 11-30, mientras que la pata larga está pensada para albergar del 11-28 al 11-34. Esta capacidad de la pata corta para combinarse con el 11-30 es una de las novedades que más me gusta del nuevo Ultegra R8000.

El tercer cambio que me parece más remarcable es la funcionalidad de cambio sincronizado para Di2. Ahora, es posible elegir entre un modo de cambio tradicional, uno sincronizado y uno semi sincronizado. El sincronizado se trata de realizar todos los cambios con sólo los pulsadores de cambio traseros. Esto es: el cambio a plato grande o pequeño será automático una vez alcanzada una corona prefijada por nosotros. Así, podemos elegir, por ejemplo, que el plato pequeño entre en escena automáticamente una vez lleguemos con el plato grande al tercer piñón más grande, y que el plato grande entre en escena una vez lleguemos con el plato pequeño al sexto piñón. Por su parte, el sistema semi sincronizado, moverá automáticamente los piñones cada vez que cambiemos de plato, a fin de conseguir una cadencia de pedaleo óptima con cada brusco cambio de plato. Y, por supuesto, el sistema tradicional de cambio se mantiene para los que no nos gusten estas automatizaciones.

Una cosa que me parece rara en los Di2 es que no se haya optado por un único pulsador en el mando de cambio de platos, ya que no hay otra opción que subir o bajar. De este modo, se podría haber resuelto todo con un único pulsador, en lugar de dos, creando un mando más liviano y sencillo, con menos electrónica, y más adaptado a su uso con guantes gordos.

Por supuesto, el nuevo Ultegra también incorpora un montón de novedades más, tal vez no tan interesantes a nivel de usuario como las anteriores, pero que ayudan a consolidar una plataforma para ciclistas entusiastas todavía más eficiente que la anterior.

Anuncios

Escribe tu comentario :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s