69 comentarios el “Zona de contacto

  1. Yo sólo edito un blog ubicado en el propio WordPress.com. Nunca he lidiado con el software de WordPress a nivel de instalación, por lo que no tengo ningún conocimiento acerca de tu problema y no puedo ayudarte. Lo lamento.

  2. Hola amigo, quisiera saber si tienes alguna solución para el problema que me ha ocurrido con ubuntu 8.04 y mi pendriver.
    Tengo un pendriver de 1 gb lg y hasta ahora cuando la conectaba a mi ubuntu siempre aparecia en mi escritorio. Ahora desde hace un par de días ni siquiera la detecta, la he probado con otros pcs y si funciona incluso he conectado otros pendriver a mi ubuntu y si funcionan. Así que creo que el problema está en mi pendriver y mi ubuntu.
    Gracias de antemano por tu ayuda.

  3. Hola, «ubuntu no me reconoce mi pendrive» jeje

    Tu problema, tal como lo cuentas, me parece de lo más extraño. Lo normal es que, o no funciona ninguno, o funcionan todos, al no ser problema del pendrive, ya que dices que funciona en otros ordenadores.

    Yo te cuento lo que yo haría, bajo mis limitados conocimientos sobre los servicios internos de linux.

    1. Arrancaría el ordenador con un disco de Ubuntu en live CD y comprobaría si así funciona el pendrive. Al estar el sistema operativo como recién instalado, la memoria debe funcionar. Si no funciona ni así pero siguen funcionando otras memorias, el problema tiene pinta de ser hardware, por raro que parezca.

    2. Si el pendrive sí que funciona con el live CD, haría una reinstalación de Ubuntu, para eliminar el punto en el que algo le dijo al sistema que no leyese esa memoria en concreto.

    Es todo lo que se me ocurre.

    Un saludo :) (:

  4. Hola vi tu post de la configuración del d-link usb 110 en ubuntu.
    Yo encargué ese dispositivo, me tendría que llegar la semana que viene, el tema es que el driver no lo consigo por ningún lugar y los enlaces que aparecen para descargar ya no están disponibles. Me gustaría saber si vos por ahi lo tenés y serias tan amable de facilitarmelo.
    Muchas gracias.

  5. #apokalyptica79

    No publiqué nada que hable de D-Link USB 110, pero supongo que te refieres al post de RT73 en Ubuntu.

    Lo primero que deberías saber es que, si utilizas Ubuntu 9.04, éste ya trae los drivers RT73 de serie y funciona sin problemas.

    En el caso de que la quieras instalar en Ubuntu 8.04, por ejemplo, los drivers continúan en la web, aunque los han cambiado un poco de sitio, pues, desde que se han incluido en el Kernel Linux, han cambiado el modo de trabajo y han paralizado la actualización de los drivers daily-CVS. Así pues, la última versión de los drivers para la RT73 la puedes encontrar aquí:

    http://sourceforge.net/projects/rt2400/

    Busca el link que descarga el archivo rt73-cvs-daily.tar.gz

    Saludos :) (:

  6. Hola Dani!!!, antes que nada déjame presentarme mi nombre es Abigail y soy una nueva usuaria de Linux, me siento muy contenta con el desempeño de este sistema, ya he migrado un 99% a esta plataforma, lo único que me detiene es la tarjeta inalámbrica : (

    A lo cual he estado investigando, leyendo y buscando mucha ayuda y simplemente no lo he logrado hasta que he llegado a este foro donde se comenta que la instalación es mas fácil de lo que nos imaginamos (bueno en mi aun no se ha cumplido pero espero dentro de pronto gritar de alegría).

    Bueno vamos a la obra bueno mas bien al teclado je je je

    La tarjeta de red inalámbrica USB que tengo es:
    http://www.ralinktech.com/support.php?s=2
    RT2501USB(RT73:RT2571W/RT2573/RT2671)

    Y la compre por que en la caja dice que es compatible con Linux, bueno en base de eso hago los siguientes procedimientos tal y como dice el manual y que te pongo para que por favor los veas, cabe mencionar que todo lo hago como root.

    Antes de empezar a describirte lo que he hecho, en el network-manager de ubuntu cuando la conecto me aparece como Ralink 802.11g Wlan pero no detecta ninguna red inalámbrica y a mi lado tengo otro equipo Acer viejito que si detecta varias redes inalámbricas pero para facilitarme la vida en la escuela me compre esa tarjeta.

    Las instrucciones que mencionas se me hacen muy sencillas pero en mi caso no han sido tan exitosas, te comento que estoy ya baje ubuntu 9.10 karmic la versión de DVD de 3.9 gb y la version de kernel que estoy usando es
    desktop 2.6.31-17-generic #54-Ubuntu SMP Thu Dec 10 16:20:31 UTC 2009 i686 GNU/Linux.

    Te pongo lo que he hecho:

    ~/Descargas# ls
    rt73-cvs-2009041204 rt73-cvs-daily.tar.gz

    ~/Descargas# cd rt73-cvs-2009041204/

    ~/Descargas/rt73-cvs-2009041204# ls
    CHANGELOG CVS FAQ LICENSE Module README THANKS

    ~/Descargas/rt73-cvs-2009041204# cd Module/

    ~/Descargas/rt73-cvs-2009041204/Module# ls
    assoc.c Makefile rt2x00debug.c rtmp.h rtmp_wep.c TESTING
    auth.c md5.c rt2x00debug.h rtmp_info.c rtusb_bulk.c wpa.c
    auth_rsp.c md5.h rt73.bin rtmp_init.c rtusb_data.c wpa.h
    connect.c mlme.c rt73.h rtmp_main.c rtusb_io.c
    CVS mlme.h rt_config.h rtmp_tkip.c sanity.c
    iwpriv_usage.txt oid.h rtmp_def.h rtmp_type.h sync.c

    ~/Descargas/rt73-cvs-2009041204/Module# make all
    make[1]: se ingresa al directorio `/usr/src/linux-headers-2.6.31-17-generic’
    Building modules, stage 2.
    MODPOST 0 modules
    make[1]: se sale del directorio `/usr/src/linux-headers-2.6.31-17-generic’
    rt73.ko failed to build!
    make: *** [module] Error 1

    Y por lo tanto ya no puedo seguir los procedimientos que mencionas:
    $ make all
    $ sudo cp rt73.ko /lib/modules/`uname -r`/kernel/drivers/net/
    $ sudo depmod -a
    $ sudo modprobe rt73

    ¿Me podrás por favor ayudar dándome alguna sugerencia?

    De antemano te doy las gracias.

    • # Abigail Mora

      En el nuevo Ubuntu ya no tengo que instalar la tarjeta, así que no sé si funcionará o no lo que te voy a contar, pero ese problema que me mencionas me suena de haberme pasado.

      Se trata de una cosa algo tonta. En vez de descomprimir los archivos y compilarlos desde /home/Descargas/rt73* prueba a descomprimirlos directamente en /home/rt73*

      Así solucioné yo este error.

      Saludos :) (:

      • Voy a hacerlo y ya te comentaré, gracias por haberme respondido : ) , seguimos en contacto.

  7. Hola Dani, lo que hice es mandarlo directamente al directorio que aparece abajo

    /usr/src/linux-headers-2.6.31-17-generic$ ls
    2.6.31-17-generic block Documentation firmware include ipc kernel Makefile Module.symvers rt73-cvs-2009041204 scripts sound tools usr
    arch crypto drivers fs init Kbuild lib mm net samples security source ubuntu

    Ahora veamos los permisos que tiene:
    rt73-cvs-2009041204# ls -l
    total 52
    -rw-r–rw- 1 abbie abbie 5228 2009-03-08 21:22 CHANGELOG
    drwxrwxr-x 2 abbie abbie 4096 2009-04-12 04:35 CVS
    -rw-r–rw- 1 abbie abbie 105 2006-11-03 12:07 FAQ
    -rw-r–rw- 1 abbie abbie 18027 2007-06-26 16:26 LICENSE
    drwxrwxr-x 4 abbie abbie 4096 2010-01-13 17:49 Module
    -rw-r–rw- 1 abbie abbie 6891 2007-12-05 23:20 README
    -rw-r–rw- 1 abbie abbie 1084 2009-01-21 09:42 THANKS

    Noto que todos los archivos tienen -rw-r–rw- incluso los de la carpeta Module

    Escribo:

    Module# make
    make[1]: se ingresa al directorio `/usr/src/linux-headers-2.6.31-17-generic’
    Building modules, stage 2.
    MODPOST 0 modules
    make[1]: se sale del directorio `/usr/src/linux-headers-2.6.31-17-generic’
    rt73.ko failed to build!
    make: *** [module] Error 1

    No puede contruir el rt73.ko, veo haber que pasa con el siguiente comando:

    Module# make install
    !!! rt73.ko does not exist: run ‘make’
    make: *** [modules_install] Error 1

    Y me marca el mismo error, ¿tendras alguna sugerencia?, de antemano te doy las gracias por tu tiempo.

    • En serio, pruébalo desde /home/tunombreusuario

      Copia el archivo comprimido original del driver del rt73 en el directorio personal de tu usuario /home/dani (por ejemplo).

      Descomprímelo
      tar -xvzf rt73-cvs-daily.tar.gz
      y sigue los pasos que viste en mi guía a partir de ahí.

      Suerte.

      • Hola buenas tardes Dani, ahora si que esta tarjeta inalambirca USB se esta poniendose sus moños

        Hice el procedimiento que mencionas desde mi home como se muestar en la parte de abajo

        pwd

        /home/abbie/rt73-cvs-2009041204/Module

        root@abbie-desktop:~/rt73-cvs-2009041204/Module# make all

        make[1]: se ingresa al directorio `/usr/src/linux-headers-2.6.31-17-generic’
        Building modules, stage 2.
        MODPOST 0 modules
        make[1]: se sale del directorio `/usr/src/linux-headers-2.6.31-17-generic’
        rt73.ko failed to build!
        make: *** [module] Error 1

        Y simplemente no se deja, ¿alguna sugerencia adicional?, de antemano gracias por tu ayuda.

  8. # Abigail

    En esta dirección que te pongo, en principio, dan la solución a tu problema.

    http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=1322603

    Parece ser que hay un conflicto con el Ubuntu 9.10 y tu tarjeta, y para solucionarlo no hay que instalar nada, sólo introducir la orden que te indican. También parece que bajo Ubuntu 9.04 tu tarjeta funciona perfectamente de serie, así que también podría ser una opción.

    Saludos :) (:

    • Dani, en verdad muchas gracias por todo el esfuerzo adicional que has hecho para apoyarme y echar andar este juguete, en este momento tengo disponible solo Kubuntu 9.10 y Ubuntu 9.10, no sabia de la existencia de fkill una herramienta para habilitar o deshabilitar la tarjeta de red inalámbrica.

      Lo que acabo de hacer aplicar el comando tal y como dicen
      rfkill unblock all

      Claro como root, y me sigue apareciendo como tarjeta Rawlink 802.11 b/g pero no detecta nada, aparece como si estuviera deshabilitada.

      A la mano tengo Kubuntu 9.04 e hice el mismo procedimiento anteriormente descrito pero no funciono, voy a hacerlo con Ubuntu 9.04 ya que aunque son muy parecidos si tienen sus diferencias.

      Vamos a comprobar haber si sacaditas de la caja funcionan : ), te mantengo informado esperando que te de un abrazo de osita cariñosita de felicidad si es que funciona.

  9. Hola Dani, te agradezco del tiempo que me has dedicado y el esfuerzo que has hecho para poderme apoyar, sin embargo aunque hice todo el proceso de instalación de Ubuntu 9.04 (tuve que volver a descargarlo y no se porque en la mayoría de los casos no borro isos y ya muy contenta lo probé y ohhh sorpresa, no funciono la tarjeta en mi frustración ya compre un adaptador inalámbrico USB de la marca y modelo Encore ENUWI-G2 y con este si funciono en diferentes versiones de Ubuntu que probé, 8.04, 8.10, 9.04 y 9.10.

    Lo que me gusto de el otro modelo que hasta donde leí si permite ponerla en modo monitor para ponerla en modo sniffer.

    Ahh, por qué se porto conmigo mal esa tarjeta la verdad no lo se.

    Que tengas un agradable día y seguimos estando en contacto.

    PD: ¿o quisieras que no nos diéramos por vencidos e intentáramos buscar otra solución?, yo le escribí incluso al soporte de la tarjeta haber si sentían compasión de mi y ni siquiera me respondieron : ( , tomando en cuenta que les escribí alrededor de hace 10 días doble : (

    • Bueno, me alegro de que hayas encontrado alguna solución. No, no se me ocurre nada más que probar, aunque claro, no soy un experto en el tema. Hacer funcionar la RT73 ya me costó lo suyo, y no funcionó «de serie» hasta el 9.04. Por suerte, poco a poco se van derribando fronteras :)

      Saludos :) (:

  10. Bueno yo sólo quería comentarte que me gustaría poner tu blog en el mío en mis enlaces, si eso es posible hazmelo llegar porque tienes un blog sumamente interesante y me gustaría que más gente pudiera comprobarlo.

    Mi email de contacto es : ****@**.*

  11. Hola Dani,

    Me llamo Sergio, he leido tus consejos sobre las bicis de trail y me has sido muy util, creo que voy a decidirme por una scott spark 750 pero siempre me han gustado las cannondale y no hablas de ellas por ningun lado, es por alguna razon? no tiene bicicletas de trail que te parezcan interesantes?

    gracias de antemano

    • Hola Sergio!

      No tiene nada que ver que no hable de las Cannondale con que no me parezcan interesantes. Sólo es porque nunca las he usado ni visto de cerca, pero no dudo de que tengan unas estupendas bicis de trail, como cualquier otra marca puntera.

      Lo malo de las Cannondale de trail es que las buenas vienen con su horquilla Lefty, que dicen que va muy bien pero que tiene un mantenimiento más caro que las horquillas normales, y también que es más difícil encontrar ruedas compatibles.

      Dicen las revistas especializadas que son unas bicicletas de trail robustas y duraderas, a costa de ser algo más pesadas que la competencia.

  12. Muy buenas tardes Dani.

    Te mando estas letras porque tras descubrir tu blog creo que puedo encontrar respuesta a una duda que tengo.

    Ha poco más de dos semanas vino un amigo a visitarme a mi ciudad y salimos con las mountain bikes por el campo – yo con una bicicleta de una amiga (una Scott normalita). La verdad es que me gustó la experiencia – en los últimos años me he dedicado a hacer senderismo con mi perras y olvidé la sensación de hacerlo de hacerlo por el campo.

    Tras mucho empaparme de tanta terminología del mundo del ciclismo – dh, enduro, xc, am, xt, xls, sram, ruedas 26, 27,5 y 29, servicio postventa de las distintas tiendas y garantías por parte de las diferentes marcas y demás… creo que por lo que me gustaría hacer con una bicicleta y por donde salir con ella, ésta debería pertenecer a la categoría del «all mountain».

    Y ahora aquí viene mi duda – estoy estudiando la posibilidad de hacerme con la Rockrider 9.1 o con la Canyon Nerve AL 7.0 del 2014. En un principio tenía puesto el límite de mi presupuesto en 1000 (+/-100 euros). La primera se ajusta al mismo pero la segunda se me va a los 1700 euros sin incluir los gastos de envíos. No me importaría hacer un esfuerzo adicional por esta si realmente la diferencia con respecto a la RR 9.1 es a tener en cuenta. Soy una persona cuidadosa y no tengo en mente estar cambiando de bicicleta cada x años.

    En fin, Dani, esperando respuesta por tu parte, recibe mis gracias anticipadas.

    • Hola Pedro :)

      No hay color en cuanto a las dos bicis que comentas. La Canyon tiene horquilla y amortiguador Fox, mejores frenos, mejor geometría para las bajadas más técnicas y empinadas y… es una preciosidad!! La verdad es que no la conocía y me encantan sus curvas ;) Incluso la Nerve 6.0, por 300 euros menos, viene mejor montada que la RockRider, con Fox detrás y horquilla Reba tapered.

      Lo que ocurre aquí es que, cuando uno se compra una bici de 1400 o 1700 euros, tiene que tener claro que le va a dar mucho uso. Si es así, te animo con ésta, ya que, si no descuidas su mantenimiento (revisión y engrasado completo cada 6 meses si andas dos o tres días a la semana, 2 o 3 horas por salida, y cada año si andas poco), tienes bici para trote y para rato.

      A tener en cuenta que Canyon ofrece garantía de 6 años para el cuadro, donde otras marcas ofrecen garantía de por vida. Si tuviese duda entre dos bicis, este detalle movería la balanza, pero si me mola la Canyon, no le daría mayor importancia, que 6 años deben ser suficientes para probar la resistencia de fábrica del cuadro.

      Saludos :) (:

  13. Muchas gracias Dani por la rápida respuesta.

    En realidad el uso que le voy a dar normalmente – fuera de período vacacional, es de una salida a la semana con una duración de más de 4 horas (para pasar más bien el día disfrutando por senderos, trialeras y demás y explorando el entorno, su flora y fauna como buen amante de la naturaleza). Soy de Granada y aquí hay muchos sitios por los que salir.

    Después de leer mucho sobre los pro y contras de los diferentes tipos de ruedas, tengo decidido hacerme con una de 27,5 – coinciden muchos expertos en que aúnan las ventajas de las 26 y 29 con menos inconvenientes intrínsecos a estas últimas (es como un equilibrio entre las 26 y 29). ¿Tú qué opinas? Así que la Canyon 7.0 cumple este requisito. De todas maneras es que es una pasta…

    Una vez más gracias por compartir tu opinión – soy nuevo en este mundo.

    Saludos, Pedro.

    • Todas o casi todas las marcas de MTB han montado su gama de enduro de este año con las 650B y, algunas marcas, como Scott, también se las colaron sí o sí a las gamas trail y XC. Creo que es una medida que puede calar, donde las 29″ no lo consiguieron. Incluso hay marcas que apenas apostaron por las 29″, sin embargo, ahora se han comprometido a fondo con el diámetro intermedio. Creo que las 27,5″ van a aportar más pros que contras al rodaje en montaña, pues mejoran tracción, paso por baches y agarre en curva, debido a su mayor diámetro y contacto con el suelo.

      Lo malo a día de hoy es que cuesta encontrar cubiertas y variedad de cubiertas, ¡y no hablemos del tubeless o las cámaras con líquido antipinchazos!; solucionado este escollo, y con la presión que están haciendo las marcas por eliminar las 26″, creo que puede llegar a ser la medida estándar para la montaña dentro de unos años.

    • Es una pasta… Pedro, ¿no te has planteado buscar por las tiendas de tu zona las ofertas en bicis de segunda mano? Creo que para tu situación sería una muy buena opción. Incluso para gente experta y rodada, la segunda mano ofrece estupendas bicis, muy cuidadas y muy buenas a un costo muy inferior, y las tiendas suelen ofrecer un año de garantía, asegurando que han revisado a fondo la bici que te venden y que está en perfecto estado. Además, una doble ya rodada, ya viene ajustada para tirar millas; a las nuevas, hay que hacerle unos ajustes iniciales más o menos al mes de uso.

      Concretamente, en el trail hay auténticas gangas; bien por gente que se las ha comprado y no les ha dado uso, bien porque se han pasado a la categoría de enduro, o bien por stock del año anterior que hay que eliminar de la tienda, el mejor de los casos, pues son bicis rebajadas y con la garantía original.

      Te animo a sopesar esta opción.

      Saludos :) (:

  14. Muchas gracias por todo Dani – cuando tenga algo decidido lo compartiré contigo para saber tu opinión.

    Saludo.

  15. Se me olvidó preguntarte por esta bicicleta – LAPIERRE X-CONTROL 410. Me la vende un particular, de segundamano, por 850 euros.

    Parece que es una buena bicicleta aunque no sea, según dicen, de all mountain 100%.

  16. Buenas!

    Somos los editores del blog Los Monos Tienen Bici (http://losmonostienenbici.blogspot.com.es). Nos gusta todo aquello que tiene que ver con las MTB y en particular estamos aficionados al cicloturismo y al Enduro y publicamos sobre todo lo que hacemos y buenamente podemos explicar de lo que vamos aprendiendo en nuestras salidas y de las noticias que encontramos. Vamos siguiendo tus entradas de Mountain Bike y queremos decirte que los tutoriales están genial.

    Esperamos seguir en contacto!
    Un abrazo!

    Los Monos!

  17. Hola Dani:
    Veo que has retirado el post que habías escrito sobre la marcha Angelman.
    Quería comentarte que las personas que te habían escrito, no lo habían hecho de parte de la organización de la marcha. Me parece oportuno aclararlo porque daban a entender que habían colaborado, y así fue, pero su opinión es eso, suya.
    Lo que te escribo tampoco lo es al 100% en nombre de la organización, sino que viene tras una charla con la directiva, pero quien escribe soy yo, Abraham, a mi manera.
    La organización agradece todas las opiniones que podais dar, cada uno en su estilo. La tuya no nos ha parecido ofensiva ni inapropiada, como sí lo ha sido alguno de los comentarios que te habían puesto en la misma.
    A mi, personalmente, me parece que es una pena que hayas retirado el post. Creo que aportaba información de la que todos podemos aprender, nosotros y cualquiera que pueda estar interesado en organizar una marcha, aunque yo tampoco estuviese de acuerdo al 100%, jaja.

    Un saludo y hasta la próxima.

    • Gracias Abraham por tu tiempo y tus comentarios.

      Cuando yo me propongo escribir un artículo sobre la marcha Angelman tengo en mente hacer constar que he ido a una marcha en la que, primeramente, lo he pasado de maravilla junto a mis amigos, con gran cantidad de senderos de los que nos molan, y con un trasfondo benéfico muy noble, entre otras virtudes. Y, como puntilla, quise hablar de un par de detalles que tal vez se podrían mejorar.

      Cuando el artículo recibe comentarios de tres personas y dos de ellos vienen en un plan tan insultante como insultante les ha parecido a ellos dicho artículo, queda patente que he escogido muy mal la forma y las palabras con las que he querido contar mi experiencia en la marcha. Leyéndolo con perspectiva, no es difícil entender que parece que haya querido remarcar defectos cuando, en realidad, cualquier posible error fue de nimia importancia en comparación con las bondades del evento.

      No sólo he dado a entender un tono crítico negativo, sino que me olvidé de contar muchos buenos detalles, empezando por todo lo recaudado, los seis euros y la recaudacion de los móviles que fue a parar íntegramente para el Hospital Puerta de Hierro en Madrid, como bien apuntaste. Tampoco comenté el detalle de los carteles simpáticos/indicativos de precaución durante la marcha, el buzo en el charco que fueron unas risas, el grupo de gaiteiros que nos amenizó el camino, la labor de los fotógrafos y todo el trabajo de ofrecer el trabajo en la web en los días posteriores, los premios a la llegada o la organización en varias mesas para agilizar la entrega de dorsales, entre otras cosas.

      Así pues, consideré que me había equivocado con el artículo y de ahí su retirada.

      Espero que volváis a organizar esa y todas las marchas que seáis capaces de llevar a cabo, y espero poder participar en la mayor parte posible de ellas.

      Saludos :) (:

  18. Hola Dani: Estoy leyendo tu clasificación de categorias de MTB y a traves de ese articulo llegue a tu blog. Me parece super interesante al punto de querer seguirte. Yo me dedico a tiempo completo a lo que me encanta: ciclismo; y es grato tener noticias de gente que vive la pasión del MTB completamente!!!!! Estoy intentando seguirte desde mi blog…..Saludos y ojala estemos en contacto, para aprender cada vez más!!!!!1

  19. Hola buenas enorabuena por tu blog, buscando infirmacion sobre la orbea occam s50 me a traido hasta tu blog y ya pues le echado un vistazo y me ha gustado mucho. Que me puedes decir de esa bici ? Estoy mirando para comprarla ahora que me a salido una muy buena oferta de primera mano y estoy buscando opiniones de personas que la hayan usado muchas gracias !

    • Jose Luís, estás ante una bici de carbono resistente y muy ligera, que sube excelente por cualquier zona y va muy estable bajando, por la distancia entre ejes. Lo único a comentar, es que si es el modelo de 2012, con la pata de cambio trasero de serie, seguramente deberás cambiarla por problemas de chupado de cadena, por una pata XT o SLX con bloqueo que te saldrá en no más de 70 euros. Con modelos de 2013 o 2014, ningún problema. Por el resto, una bici genial, que me acompañó durante un año y soportó sin problemas un trato con saltos y mucho trote endurero. Mi hermano tiene otra igual que es la que usa actualmente, sin ningún problema con ya dos años de uso.

      Saludos :) (:

  20. aupa,
    me llamo esti y he leido parte de tu blog (sobre bici). te escribo porque me kiero iniciar en la bici pero por monte y no se muy bien por donde empezar…hay kien me dice ke pille mucho fondo por bidegorri y ke luego empiece a subir, y hay kien me dice ke empiece a subir desde el principio…debo hacerlo bien porque he de superar una prueba para sacar un curso, ke me recomiendas?gracias de antemano.

    • Hola esti,

      las primeras salidas en bici son rompedoras sean por donde sean. Yo te diría que comenzases con una salida cada 2 ó 3 días, de una hora de duración, por carretera (prestando mucha atención al tráfico!!) pero que tenga zonas de subida, evita sólo llanear. Imponte subida desde el primer día, pero no trates de forzar. Busca una marcha cómoda, y no te preocupes si tienes que echar mano del desarrollo más débil de que dispongas aunque sea durante todo el rato de subida. Y para y descansa todo lo que necesites, no hay que forzar un corazón desentrenado. La cadencia de pedaleo ideal está entre 70 y 90 pedaladas por minuto, así que mejor una marcha cómoda que una larga y forzando.

      Gana así un poco de fondo inicial, y cuando lleves 2 ó 3 semanas y empieces a notar la diferencia de resistencia, entonces cambia la carretera y comienza con la montaña y vete alargando la duración de las salidas hasta 2 horas o 2:30. Busca inicialmente pistas o senderos que sean lo menos tortuosos posibles, pues al principio notas cualquier piedrecita del camino y sientes con ellas como te van quemando las fuerzas a un ritmo acelerado.

      ¿Qué es importante que tengas en cuenta como principiante?

      Postura correcta en la bici desde el principio, especialmente posición del sillín, altura, retraso e inclinación (100% horizontal o un ligero toque de inclinación hacia adelante, nunca hacia atrás). Tienes cientos de vídeos en YouTube donde te lo explican correctamente.

      – Usa pedales con calas desde el primer día (en el nivel más flojo de tensión y con las calas SH56) para pedalear correctamente y maximizar rendimiento (mucho cuidado en carretera si no tienes práctica en clipar y desclipar; esto sí que lo puedes practicar bien en el carril bici hasta coger cierta soltura antes de entrar a carretera con tráfico).

      Alimentación. Súper importante y notarás una diferencia abismal de rendimiento y aguante cuando lo hagas bien y cuando no. Si sales por la mañana, el día anterior cenas pasta o arroz y un par de huevos o algo de carne o pescado, preferiblemente a la plancha. Más pasta o arroz que carne. Los hidratos de carbono serán tu combustible y las proteínas el cemento para tus músculos. Si sales por la tarde, pues de comida lo mismo, pero que medien 2 ó 3 horas entre la comida y la salida. Durante la salida, agua, bebe, hidrátate bien; lleva un par de litros contigo (lo mejor es en una mochila de hidratación, pero si es en bidones, lleva dos de 750ml) y, como mínimo, echa un buen trago cada 15 minutos. Eso sí, no bebas justo antes de salir a rodar. Cuando las salidas sean de 2 horas o más, lleva un par de barritas energéticas y/o un plátano o un bollito o similar, para más o menos hacer uso de ellas a mitad de camino. Y siempre que vuelvas a casa, durante la primera media hora después del esfuerzo, seis o siete galletas (hidratos de carbono), un yogurt o petit suisse o un vaso de leche (o batido de chocolate) (proteínas) y un vaso de Aquarius o algo más especializado en la reposición de electrolitos, como un Upgrade o Isostar, para recuperar y fijar hidratación perdida. Cuando se han perdido muchas sales, el agua sola no se fija bien en el organismo, por eso la importancia del agua con sales minerales para una buena rehidratación. No confundir una isotónica (Aquarius, Upgrade, Isostar, etc.) con una energética (Burn, Monster, RedBull, etc.); estas últimas no nos interesan para nada.

      En principio, si sigues estas pautas, todo te irá bien. Sólo falta lo más importante de todo, que son las ganas de salir a rodar ;)

      Saludos :) (:

  21. hola dani quisiera saber que opinas de una cannondale rush y en que categoria la englobarias trail o all mountain gracias

    • Hola Paco;

      la Rush es una trail de 29″ de aspecto sencillo (cables externos, sistema de suspensión, componentes [en la Rush 3 y 2]) pero de construcción sólida y preparada para disfrutar la montaña sin complicaciones. Atendiendo a la suspensión y a las ruedas que trae de serie, apreciamos que está destinada a una montaña sencilla, alejada del all mountain. Va bien para largas rutas donde predominen las pistas y senderos poco rotos.

      Saludos :) (:

  22. hola me llamo Jose y tengo 46 años, ahora mismo tengo una giant atx 800, toda vestida de XT, quisiera cambiar de bici, tengo un prosupuesto de entre 1500 y 1700 euros, he estado viendo diferentes marcas y mas o menos todas ofrecen lo mismo cambio xt horquilla RockShox 100mm, frenos de disco Shimano ,el diseño tambien son bastante similares, tan solo las diferencias por el color de la pintura, yo habia pensado en mondraquer vatange rr , o quizas en una de doble amortiguacion que son muy bonitas, lo que si que tengo claro es que la rueda sea de 27,5, por favor podria orientarme mas, me gustaria tener su opinion, un saludo gracias.

    • Hola Jose, ¿para qué tipo de uso iría destinada?

      La Vantage RR es una bicicleta con un marcado carácter All Mountain, y que por un precio mucho menor que una doble te ofrece una Fox de 140 mm y una tija telescópica. Mi elección personal, sin embargo, estaría en la Vantage R, que me parece una bicicleta más compensada en calidad/precio. Claro está que, para irnos a un All Mountain en condiciones, lo deseable sería una Foxy, aunque no soy muy partidario de las All Mountain que llevan el cableado por debajo del tubo diagonal, pues termina reventado por las piedras (y lo sé de primera mano, que tengo un colega con una Tracker, aunque depende del terreno por el que circules y la velocidad de bajada). Hablando de All Mountain, te recomendaría doble para bajadas rápidas y posibles saltos, y la Vantage para bajadas técnicas a un ritmo más pausado y sin saltos.

      Y es que, quien se compra una Vantage, tiene en mente bajar trialeras a menudo pero no puede permitirse una doble (o bien no le gustan por X motivo). Caso contrario, y que busquemos una bicicleta versátil para todo tipo de montaña sin necesidad de contar con un marcado carácter bajador, nos compensaría más irnos a por una doble de 120 mm, que sería cómoda y estable, además de otorgar mayor tracción en las cuestas.

  23. hola Dani, soy Jose el de la pregunta anterior , me gustaria que me dieses la opinion sobre esta bici, a mi despues de estar mirando y consultando munchos modelos, creo que me he decidido por esta, que opinas? Ghost Nila 5 LC, aunque he leido por hay que es un modelo para chica es verdad?un saludo gracias.

    • La bicicleta de competición de XC de Ghost es la HTX, evidentemente en 29″. En principio, la Nila es un modelo desarrollado en la misma línea competitiva que la HTX pero adaptado tanto para chicas como para gente de tallas bajas. El tallaje es diferente; lo que en una Nila es una L, en una bicicleta de tallaje «normal» es, más o menos, una talla M. La geometría es, también, algo diferente, con lo que, aunque no lo aseguro, creo que tal vez no sería la opción más cómoda para ti.

  24. Hola Dani, soy Jose,el de la pregunta anterior,si tienes razon trespecto a la ghost, sin lugar ha dudas creo que mi bici son las Mondraker, y me he decidido ya por uno de estos dos modelos, la FACTOR R «O» la FACTOR RR, la primera me la dejan ha 1550 eur y la segunda en 1800 eur despues de regatear un rato, tu opinion en estos momentos es importante, un saludo de antemano, gracias.

    • Supongo que hablas de la Factor de este año, en 27.5″
      http://www.mondraker.com/15/esp/bikes/factor-rr/406

      Si eres un ciclista habitual (o si piensas serlo), en este caso no hay lugar a dudas: por 250 euros compensa la RR, ya que, entre otras cosas, te llevas amortiguaciones Fox , cuya horquilla cuenta con barras de 32 mm en lugar de las básicas XC 30 de RockShox. Es cierto que las XC 30 aguantan un poco mejor el dejarlas un poco descuidadas, mientras que las Fox requieren limpiarlas cada día y hacer los cambios de aceite marcados de manual, pero merece la pena. Por si no sabes cómo va, no te preocupes, no es más que limpiarlas tras cada salida con un trapo húmedo (en realidad, se debería hacer siempre con cualquier horquilla) y llevarlas a cambiar aceite una vez al año si ruedas 1 ó 2 días a la semana y cada 6 meses si ruedas 3 ó 4 días a la semana, o también si le metes mucha agua y barro por medio.

      Me parece una muy buena elección ;)

      Saludos :) (:

  25. Hola Dani, soy nuevo en este mundillo y me gustaria hacerte una pregunta.
    Tengo una bicicleta dbt normalita que compre en forum la cual no tiene doble suspension, tiene sistema de frenos hidraulico y amortiguacion delantera eso si.
    Mi pregunta en cuestion es si ¿Con esta bici podria realizar un descenso por montaña sin meterle mucha caña y si esta bici esta preparada para aguantar un descenso sencillo y sin mucho salto de por medio?
    Gracias y un saludo, JuanFran!!!!

  26. Hola de nuevo, el modelo es DTB summit 10 o por lo menos eso creo!!!!!
    Gracias nuevamente!!!!

  27. Hola Dani,

    Mi pregunta es sobre el guiado interno de la Orbea Rallon X30.
    Quisiera saber si lleva guía dentro del cuadro y de esa manera se puede cambiar la sirga simplemente sacándola y mentiéndola, o por el contrario, hay que guiarla la sirga de alguna otra manera.
    Pues tengo que cambiar la sirga de cambio trasero, y no me atrevo pues no sé como va el guiado interior.

    Muchas gracias de antemano por tu ayuda.
    Un saludo.

  28. Hola Dani
    Tengo una preciosa Cannondale Trigger 4 de aluminio y 15,5 kg de 2015, y dejándome llevar por el corazón más que con la cabeza me he dejado liar por mis cuñados para apuntarme a la prueba de RIOPAR. Son 65km y 2.200m de desnivel para los que no estoy en condiciones ni tengo la montura adecuada. Y ahora me planteo si cambiar de bici o cambiar las ruedas para asistir a la prueba. Quería saber tu opinión. Muchas gracias

    • Hola Miguel…

      La Trigger 4, que supongo que es esta
      -> http://www.rei.com/product/877714/cannondale-trigger-275-alloy-4-bike-2015
      es una bicicleta que me sorprende que pese tanto como dices, aunque de todas formas no es un peso exagerado y, si lleva las ruedas de serie, las Wolverine 2.2, la verdad es que son unas ruedas bastante rodadoras. La ruta entra perfectamente dentro de las capacidades de una bicicleta de este tipo, además su plato de 22 y su piñón de 36 deberían permitirte subir holgado toda la ruta. Está claro que no es una bici para ir en cabeza de la prueba, pero sí para completarla con holgura a un ritmo adecuado.

      Creo que el tema está todo en tus condiciones físicas y el entrenamiento que sigas de cara a la prueba. Sinceramente, creo que si no estás en condiciones físicas para terminar la ruta con esta bicicleta, poco más harás con una bicicleta dos o tres kilos menos pesada. En este caso, el peso o unas ruedas más ligeras te ayudarían a rascar segundos o minutos, pero si no estás en forma, no te va a ayudar gran cosa una bicicleta más XC. Fíjate que cuando te pones a subir cuestas importantes a ritmo lento, la mayoría del peso que tienes que levantar es el tuyo propio, y dos kilos más o menos en la bici poco influye. En estos casos, puede incluso ser más cómodo tirar por una bici más pesada con un plato de 22 y una rueda más pequeña, que por una bicicleta más XC con un plato pequeño de 24 y una rueda de 29″.

      Mi consejo sería que no cambies de bici sólo por esto, que la Trigger está muy bien para todo uso y 65 km entran de sobra en el tipo de rutas para una trail de 140 mm. Lo que sí sería un consejo adecuado darte es que no acudas a pruebas como esta, que demandan gran capacidad física, si no estás preparado todavía para ellas. 65 kilómetros con estos desniveles pueden llevar… 5 horas, tal vez 6. Normalmente este tipo de recorridos se preparan poco a poco, durante semanas, subiendo el tiempo en las salidas a medida de un cuarto de hora más cada día que sales, para ir acostumbrando bien el cuerpo a una prueba de fondo poco a poco. Y obligado, hay que comer algo (plátano, barrita, bollito) por cada hora de ruta. Pero primero, hay que estar preparado, si falla la base…

      Y nada, ya me contarás qué tal o qué decides. Saludos!!

      PD. Aquí en mi zona, Galicia, hay mucha gente que entrena muy de vez en cuando, o que está acostumbrada a rodar 2 horas, y, de repente, se montan a hacer el camino de Santiago porque lo hacen los colegas, y hablamos de 90 km. Aunque no es una ruta con grandes desniveles, y precisamente pos eso, la gente piensa que a ritmo tranquilo se ha de hacer bien. La realidad es que sí es una ruta que demanda una preparación que la gente que rueda 2 horas por salida no está acostumbrada, y siempre hay quien termina en las últimas, muchos, acalambrados, apajarados, hechos unas calamidades… Y es que de estar acostumbrado a rodar 2 horas a rodar seis o siete seguidas hay mucha mucha diferencia, por llano que sea el camino. Los músculos no están acostumbrados a trabajar tanto tiempo y se agarrotan, y el cuerpo sufre mucho, y ni que decir si no tenemos el corazón habituado. Calma y poco a poco para rutas de fondo; no encontrarás, creo, mejor consejo.

  29. Muchas gracias Dani
    Estoy en ello aunque sólo tengo un mes para ponerme a tono. La decisión está tomada y haré lo que pueda. Tengo mucha ilusión por asistir al evento con mis compañeros y no se sabe cuando volveré a poder hacerlo. Voy con el objetivo de disfrutar e intentar acabar. Eso sería mi triunfo.
    El domingo hice otra prueba en Totana para medirme y logré acabar a mi ritmo. 48 km y 1.300 m de desnivel. El primero tardó 2:03 h y yo llegué a las 3:57 h. Llegué que es lo importante y me noto una gran mejoría en mis condiciones físicas. Esto no significa que esté preparado para Riopar pero voy mejorando. Ya te contaré.
    He encargado otras ruedas por si ayuda un poco. Cualquier sugerencia aunque parezca trivial se agradece.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Bueno, entonces ya estás ahí ahí. Recomendaciones, las de siempre. Primero te diría que te asegures de que llevas el sillín a la altura correcta, que a menudo se lleva muy bajo y el rendimiento es muy diferente. Luego, la noche anterior, pasta, y en el día vete comiendo algo cada hora, y bebe bien toda la ruta.

      Lo de las ruedas, tienen pros y contras. Unas rodadoras favorecen en buen terreno, pero resbalan en subidas y bajadas de terreno suelto o complicado. Además, tienden a pinchar y/o rajar más fácilmente. En cualquier caso, las ruedas, para rodar, bien hinchadas. Hay gente que hincha las de cámara a 2-2.5 bar, imitando a los de descenso con tubeless y flancos reforzados. Pero las de cámara han de ir entre 3 y 3.5 bar. Y lo más importante de todo: calentar bien, a ritmo suave durante los primeros 20 minutos. En las marchas mucha gente sale emocionada y luego pinchan pronto. Calma el la salida, que luego se verá recompensada.

      Saludos y al toro!!! ;)

  30. Ok, tomo nota. Me queda todo el toro pero con ánimo de ir a por él.
    Muchas gracias por tus palabras.

    Me encanta la Giant Trance aunque no le he probado. Son 2 kg menos que deben notarse subiendo y creo que no se debe perder mucho bajando. Las que sí que he probado son la Lapierre Zesty que tiene una posición que parece que es la de toda la vida y aunque sobre la báscula pesa NO lo parece por el pedaleo tan cómodo que tiene. Y la otra es la Specialized Camber, una grata sorpresa ya que era muy escéptico con las 29″ y me dejo impresionado. Se deja hacer de todo y no echas en falta nada. Un maquinón que sigo manteniendo en mente.
    Como verá me gustan todas.

    Un saludoooooo

  31. Hola dani, me gusta mucho tu blog, lo veo muy útil. Quería pedirte consejo porque quiero comprar una bici y dudo entre las siguientes:
    1. Scott Spark 950
    2. Specialized Camber FSR Comb 29
    3.Merida ninety six 800
    4. Giant Anthem X 29er
    5. KTM Scarp 294
    6.Orbea Occam TR
    Como verás todas rondan los 2500 euros, que es mi presupuesto tope, y son de aluminio. Soy más bien rodador, aunque cuando me meten por trialeras y senderos no los esquivo.
    Gracias y un saludo

    • Hola José,
      tenemos dos grupos de bicicletas ahí: las más XC KTM, Anthem y Merida contra las trail Spark, Camber y Occam. Mi voto va fijo para una de las tres últimas en 120 mm, algo más polivalentes. Estamos ante unas bicicletas todas ellas contrastadas de gran calidad y muy similares, con lo cual, la decisión final es acertada en todo caso y dependerá únicamente de la que te mole más.
      Personalmente, yo tengo debilidad por la Occam TR H30.

      Saludos :)

  32. Buenas noches,una duda que necesito resolver y creo que me podrás ayudar,llevo una Orbea Orca con ultegra 53/39 y un 11/28,soy un ciclista novato llevo escasos 2 años o menos y lo muevo muy bien en llano y con repechos pero en subidas de cierta importancia me cuesta mucho subir aunque lo hago pero muy atrancado y después me pasa factura para la carrera a pie(hago triatlon)en menos de dos meses hago el Ironman de Lanzarote con un desnivel de 2500 m y con mucho viento así que quiero ir un poco menos atrancado y con más garantías.
    Tras descartar poner un piñon de 11/32 solo me dan opción de cambiar platos y poner un 52/36 quizás pierda algo bajando pero subiendo creo que esos tres piñones me pueden dar más de una vida.
    Qué opinas? O que me aconsejas? Gracias de antemano por tu tiempo y respuesta.
    Un saludo

    • Tomás, es una pena lo del 11-32, ya que un 39×32 es un desarrollo similar al 34×28.

      El 36×28 es un desarrollo que equivale a un 34×26’5 jaja, vamos, justo entre un 26 y un 27. Hay una mejora clara frente al 39×28, que es como un 34×24’5, pero claro, el tema es cuánto de atrancado vas y qué pendientes se barajan en la carrera. Y es que con un 50×11 se puede bajar muy rápido y apenas perder tiempo contra desarrollos mayores, en cambio, ir desatrancado cuesta arriba puede suponer muchos minutos y/o mucho ahorro de fuerzas.

      Yo te diría que si las pendientes van a ir por debajo del 10% el 52×36 igual te alivia el trago, pero si hay largas cuestas rondando el 10% o superiores, incluso un 50×34 te podría dar la vida. 2500 metros son muchos metros…

      Y si no es mucho preguntar… ¿Por qué no el 11-32? Sería, creo, lo más económico y el mayor rango de marchas.

      Saludos :)

  33. Hola Dani; buscando una solución a mis penalidades subiendo puertos duros, encontre este blog. Enhorabuena!!. Encontré la solución: 11-32. Muchas gracias.

  34. Buenas tardes,
    Estoy haciendo un trabajo de recerca sobre la rotura de las pantallas de móvil y su toxicidad. Es algo muy habitual que la gente lleve el cristal roto y sigan utilizando el móvil.
    Yo quería hacerte unas preguntas:
    1-cuando se rompe el cristal pero la pantalla sigue funcionando, hay peligro de toxicidad por derrame del cristal líquido o solo hay peligro si se rompe la pantalla?

    2-en caso de rotura de pantalla, el cristal líquido toxico sale al momento, con lo qual si alguien lleva el móvil roto de hace días ya no deberíamos preocuparnos o va eliminandose poco a poco?
    3-la toxicidad es igual en las pantallas LCD que en las Oled?

    Muchas gracias!

    • Hola Núria. Sería pretencioso por nuestra parte intentar hablar en profundidad de este tema, así que responderemos en la medida de lo posible.

      1. Si hablamos de móviles, primero tenemos la pantalla y encima tenemos un cristal templado, un Gorilla Glass, etc. Normalmente, es este el cristal que rompe, y no la pantalla en sí, con lo cual no hay derrames de cristal líquido. De todos modos, no estaría de más reparar el cristal cuanto antes a fin de cerciorarse de que la pantalla no ha resultado dañada.
      2. El cristal líquido es el que da los colores y está presente a lo largo de toda la pantalla. Si hay una rotura en la pantalla, las fugas serían paulatinas.
      3. Las pantallas OLED no funcionan con cristal líquido, así que, al menos en este sentido, serían más seguras.

      Saludos :)

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