Triban 540 || BR-R451 || Gatorskin

A finales de julio se iba la Orca de mis manos, esa excelente bicicleta que me acompañó durante más de 22.000 kilómetros hasta que decidí venderla por falta de uso. Mi plan era entonces quedarme sólo con la Alma, pero ocurrió que apareció una oportunidad…

Corría el 2019 cuando un compañero de trabajo se compró una B’Twin de carretera con cuadro de aluminio y lo típico, horquilla de carbono. La bicicleta venía bastante bien montada, en 105 de 11 velocidades con ruedas Aksium y capacidad para cubiertas de hasta 32 mm. Pero sucedió que nunca llegó a estrenarla, a pesar de nuestra insistencia en que lo hiciera. Al final, decidió venderla a buen precio por ausencia de uso, y dado su bajo precio de 400 € no dudé en ir a echarle un vistazo para ver si era verdad que no había sido estrenada, su estado y su talla.

B’TWIN TRIBAN 540

Me encontré con una bicicleta que se llamaba Triban 540, una bicicleta de entrada bastante bien valorada. La talla era L y me quedaba perfecta, y el estado estaba… con pinta de bicicleta sin estrenar, ruedas ligeramente corteadas y deshinchadas tras tres años parada, algunos arañazos menores por haberla manipulado sin mucho cuidado y algo de óxido en algún tornillo por estar almacenada cerca del mar, especialmente en los puentes de freno. Su peso declarado, 9.5 kg, sin pedales.

De pedales le habían puesto unos Shimano PD-R540. Tras realizar unos primeros ajustes de sillín, verifiqué que todo estuviera bien, que las ruedas rodaran finas, que los cables estuvieran en buen estado, el estado de la cadena, que brillaba como nueva, y por el precio, decidí quedarme con ella.

Ya en casa, en una revisión más en profundidad, coloqué el manillar a mi altura y ergonomía, así como el sillín, y ajusté todos los tornillos a dinamométrica (varios estaban flojos), así como también ajusté cables, desviadores, frenos, etc. Las cubiertas no me convencían mucho, así que decidí que las cambiaría, y lo que sí no me convencía nada fueron sus puentes de freno, unos Tektro de acción bastante dura y además era lo que más había sufrido oxidación en estos años.

Tras una primera ruta de prueba, y de sufrir lo innombrable en una pequeña cuesta por encima del 15%, caí en la cuenta de que el desarrollo incluido en esta Triban no era el típico compact, sino que se había optado por unos platos 52/36, con bielas de 175 mm, unidos a una piñonera 11-28. Me extrañó mucho que hubieran incluido un desarrollo tan duro en una bicicleta que ronda los 10 kg con pedales y portabidones y que además está preparada para poner portabultos delantero y trasero. Sin duda, el desarrollo ideal para esta bicicleta hubiera sido un 50/34 x 11-32, incluso un 11-34… Aún así, tuvieron la buena idea de incluir pata larga en el desviador trasero, para facilitar la actualización del casete a algo más holgado si fuere necesario, cosa que pienso hacer en breve.

SHIMANO BR-R451

Decidí cambiar los oxidados Tektro por unos puentes de freno Shimano 105 R7000, sin embargo, tuve que cambiar de idea, pues esta bicicleta está preparada para albergar cubiertas de hasta 32 mm y los R7000 no tenían alcance suficiente. Al final opté por unos BR-R451, unos frenos de gama inferior pero que tienen el alcance que necesitaba para llegar a la llanta, con un alcance máximo de 57 mm y que, eso sí, accionan más suavemente que los Tektro y son más fáciles de dejar bien centrados. Además, el cierre rápido tiene mayor apertura para facilitar la extracción de la rueda si montamos cubiertas anchas. No tienen la potencia de freno de los 105, al menos no con sus zapatas de serie R50T2, pero bueno, no están mal.

Siempre se aprende algo nuevo, y con esta bicicleta aprendí que no todos los puentes de freno sirven para todas las bicicletas.

CONTINENTAL GATORSKIN

En cuestión de cubiertas, sin duda, quería continuar con las excelentes frente a pinchazos Michelin PRO4 Endurance, pero, a falta de stock, he decidido montar unas viejas conocidas Continental Gatorskin, en medida 25C. A mis neumáticos no les pido ahorro de vatios, sino ahorro de pinchazos, que al final es lo que me permite perder menos tiempo en ruta y llegar a casa antes. He tenido buenos resultados con las Continental GP 4 Season, Michelin PRO4 Endurance y Service Course, y las Gatorskin, mientras que he tenido malos resultados con las famosas GP 4000S II, Vittoria Rubino Pro, así como con otras cubiertas más básicas.

Las Gatorskin las había tenido en 23C, y estas cubiertas en 25C las encuentro, a priori, algo extrañas. Tienen un balón contenido, que parece de menos de 25 mm comparadas con otras, y su recomendación de presión es de 6.5 a 8.5 bar, lo cual también es una recomendación de presión bastante alta para tratarse de unas 25C. En todo caso, veremos qué tal de kilometraje y de pinchazos, aunque la última vez, allá por el 2015, funcionaron de manera satisfactoria. Lo que pasa es que por medio ya he usado varias cubiertas más actuales o que han sido actualizadas, mientras que estas Gatorskin parecen haberse quedado atrapadas en el tiempo, así que, veremos si es que no lo necesitan o simplemente que se mantienen inalteradas por dejadez.

SELLE ITALIA SLR X-CROSS FLOW

Finalmente, también decidí cambiar el sillín de serie al que no me daba acostumbrado y opté por poner el mismo que llevo en la bicicleta de montaña, un Selle Italia SLR X-Cross Flow que encontré al irresistible precio de 60,90 €.

CONCLUSIÓN

La Triban no es la Orca, evidentemente, pero es una bicicleta que da mucho juego por mucho menos precio. La bicicleta tiene 1,5 kg más de peso encima, aunque como estoy en baja forma tampoco puedo comparar tiempos para decir cuánto se nota realmente. Lo que sí he comprobado es que la bicicleta llanea a buen ritmo y no se defiende mal en cuestas de bajo porcentaje.

Las principales diferencias con una bicicleta «buena» diría que están en la rigidez del aluminio, que hace que las vibraciones de la carretera pasen más directamente al ciclista, al menos en este caso (sabemos que hay cuadros de aluminio más flexibles). Mayor vibración que se nota mayormente en las manos, pese a su horquilla de carbono, y también en el trasero si recibimos un impacto contundente debido a algún bache pillado de lleno. Afortunadamente, esto se puede solucionar gracias a la incorporación de neumáticos de 25, 28 o incluso 32 mm, los cuales, debidamente usados a una presión inferior que los de 23 mm, amortiguarán mucho las imperfecciones del terreno.

Otra diferencia, para mí, está en el «retroceso» a manetas de cambio no electrónicas. Sin duda, la precisión y facilidad de manejo de los cambios electrónicos desde todas las posiciones de conducción (tanto en la parte alta como especialmente en la parte baja del manillar) es algo que en la bicicleta de carretera se nota especialmente. Algo que me disgusta especialmente en los cambios de carretera manuales (al menos en Shimano) son las cuatro posiciones posibles del desviador delantero, y estar pendiente de ellas.

La ergonomía de la Triban es cómoda. Estamos ante una bicicleta orientada al ruteo, al gran fondo, de modo que tenemos el manillar más alto que en una bicicleta de carreras, y también se acerca más al ciclista, con lo que pedalear con la espalda más erguida es la razón de ser de esta montura.

En esta B’Twin se ha optado por colocar todos los cableados externos. Esto, como ya he comentado en alguna ocasión, excepto por estética o comodidad, es una buena práctica. En general, debería permitir que los accionamientos de los frenos y de los cambios fueran más suaves, y, además, posibilita que cambiar fundas o cables se vuelva una tarea extremadamente sencilla.

Esta Triban 540 es un modelo «antiguo», que ya ha sido sustituido por una nueva versión, pero es una bicicleta en la que se ha optado por incluir buenos componentes, y esto se traduce en suavidad de marcha y accionamiento de sus mandos. Como ya he comentado, no me gustaban los puentes de freno que venían de serie, y tampoco el sillín es especialmente cómodo, aunque éste se defiende mejor que otros sillines de serie que tengo probado. Así que, exceptuando un par de detalles, creo que es una gran bicicleta, con un montaje que hoy en día requiere unos 1200 € en otras marcas para igualar la calidad de esta montura, casi nada.

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