¿52/36 y 11-32? En busca del desarrollo perfecto para cicloturistas todoterreno

ciclismo

La mayoría de las bicicletas de gran fondo que se venden hoy en día vienen montadas de serie con unos platos compact 50/34 y con 11 velocidades 11-28, aunque algunas marcas incorporan un 11-32 de serie, mientras que las bicicletas más “pros” vienen con un cassette 11-25.

También hay mucha gente que, cuando se encuentra fuerte, cambia los platos a una combinación más “pro” o el cassette a un 11-25 ó un 11-23. En mi modesta opinión, un cassette amplio favorece el rodaje incluso cuando estás fuerte y piensas que ya no necesitas usar nunca la combinación 34×28 ó 34×25, pues ganas margen para mantener el plato grande más tiempo. Con un cassette 11-28 puedes usar tranquilamente el plato grande con hasta el tercer piñón más grande, el 23, cosa que pierdes cuando acortas la piñonera. En este sentido, ocurre un poco lo mismo si mantienes el 11-28 y sumas unos platos mayores.

Después de darle muchas vueltas, creo que unos platos 52/36 unidos a un cassette 11-32 forman una combinación muy todoterreno a tener en cuenta, sobre todo si la comparamos con el ya clásico 50/34 y 11-28. ¿Por qué? En comparación con el clásico, la combinación que propongo nos ofrece:

  • Mayor margen inferior: bajar por una carretera en buenas condiciones por encima de los 55 km/h no requerirá la alta cadencia que exige el 50×11.
  • Mayor margen superior: subir los puertos más duros no nos dejará clavados en ningún momento. ¿Quién dijo “muro”? Para los que aún no se enteran, se sube más rápido con marcha más corta y mayor cadencia que clavados en una marcha larga.
  • Mayor rango para el plato grande: con un cassette 11-32 se puede usar sin forzar el plato grande con el piñón 25. Un 52×25 es un desarrollo más ligero que el 50×23, con lo cual, podremos mantener el plato grande engranado más tiempo.
  • Mayor rango para el plato pequeño: cuando tomamos una subida con varios tira y afloja, nos evita un poco mejor el tener que cambiar continuamente entre platos, tema que nos hace perder tiempo y cadencia.

Por supuesto, esto todo es una apreciación mía y hablamos de desarrollos para cicloturistas que no requieren bajar a mayores velocidades y que buscan un desarrollo único para todo el terreno que se le eche en cara. Cambiar un cassette es relativamente económico, no tanto cambiar un plato grande. Esta entrada viene a cuento de que sopeses la opción si te encuentras en la tesitura de comprar bici nueva o, más aún, cambiar de desarrollo por desgaste, cuando ya sabes qué echas en falta en tu pedaleo.

Cosideraciones si vienes de un 50/34 x 11-28:

  • ¿Ibas justillo bajando y ahí ahí subiendo? 52/36 y 11-32 te darán lo que te falta.
  • ¿Ibas muy justo bajando y holgado subiendo? 52/36 y 11-28. Esta es mi combinación favorita.
  • ¿Ibas bien bajando y muy justo subiendo? 50/34 y 11-32.
  • ¿Vives en una zona muy llana y nunca usas el 50×11 y ni por asomo el 34×28? Tal vez el cassette 12-25 te ofrecerá un mejor aprovechamiento de sus coronas.

ACTUALIZACIÓN 12 septiembre 2016: en lo que va de año, he usado una temporada 52/36 con un 11-32 y actualmente con un 11-28. He encontrado que con el 11-32 apenas tenía que meter plato pequeño en mis rutas, y lo he encontrado un gran aliado para puertos duros. Sin embargo, he mejorado forma física y bajado 9 kg, y he encontrado ciertas virtudes en el 11-28 que el 11-32 no ofrece. Por un lado, suelo llanear en 52×14 y 52×15. El 11-32 salta del 14 al 16, lo que supone un importante salto de cadencia cuando llevas velocidad que te rompe el ritmo. Por otro lado, estoy subiendo pendientes del 4-5% en 52×21 y 52×23. El 11-32 salta del piñón de 22 al de 25, y, aunque ofrece una marcha más floja para mantener el plato grande más tiempo, ocurre lo mismo que antes, hay un salto demasiado grande de dientes cuando estás en forma para mantener un ritmo mayor. De modo que casi volvemos al punto de partida. Considero que es bueno tener una guía de iniciación en desarrollos, pero luego cada cuál ha de elegir su camino. Un 11-32 ofrece un gran rango para enfrentarte con garantías a cualquier desnivel. El cambio, un cassette más compacto ofrece unos saltos menos acusados entre piñones, tema importante para los ciclistas más competitivos. Así que, ahí os quedan unas pautas, pero, definitivamente, entiendo que es difícil recomendar un desarrollo en concreto.

141 comentarios el “¿52/36 y 11-32? En busca del desarrollo perfecto para cicloturistas todoterreno

      • Dani cordial saludo. Voy a pasar mi bici de Tiagra de 10 v 11/28 a 11/32 en 105 y aún no e decidido si sigo con el compac o me pasó al 52/36. E notado que el 32 me hace falta en puertos de 10 km pasando del 4% de inclinación por venir de toda la vida montando en cicla de montaña y busco rotar más . Que plato me aconseja y si colocó el 11/32 la pata o descarrilados debe ser larga?

      • Hola Juan.

        Si metes el 32 con el plato de 34 notarás un buen soplo de aire fresco respecto al 28, pero si metes el 32 con un plato de 36 digamos que sólo notarás la mitad de mejoría, aunque ésta también estará presente. En general, si no notas que te falte desarrollo en bajada, te recomiendo seguir con el compact.

        Para un 11-32 necesitarás pata larga.

        Saludos :)

  1. Hola Dani.
    Queria preguntarte si la idea que tengo de montar 52/36 y 12/30 es una buena eleccion viviendo en una zona de montaña (ANDORRA) .
    Mi actual desarrollo es 50/34 11/28
    Voy a ganar bajando y llaneando?? y subiendo ire bien??

    • Hola!

      Yo sólo te puedo aclarar los datos técnicos.
      Subiendo vas a ganar algo, puesto que 36×30 (2,52 metros de avance con cubierta de 23mm) es algo más ligero que 34×28 (2,55 metros de avance), aunque ya ves que la diferencia es mínima.
      Llaneando no creo que notes cambios.
      Bajando vas a perder bastante si sueles ir en el límite del desarrollo, pues 52×12 (9,10 metros) ofrece un recorrido bastante inferior al 50×11 (9,55 metros).

      Personalmente, creo que es un cambio que no vale la pena, no te aporta nada.

      Saludos :)

      • Estoy en la misma disyuntiva pero podría cambiar la piñonera de serie 11/28 por 11/30 con platos 36/54 tratándose de platos Canondale de la súper six evo

  2. Hola Dani:

    Llevo montado un 52/36 y 11-28

    Ayer estuve haciendo series en rampa con la cadena cruzada (52×11)

    ¿Que desarrollo seria equivalente usando el plato pequeño de 36?

    Saludos y felicidades por tu blog

    Sergio

    • Hola Sergio, supongo que querías decir que usaste un 52×28, que da 3.9 metros de avance. El más similar sería un 36×19, que da 3.98 metros de avance. El 19 es el quinto piñón más grande (28-25-23-21-19).

      Saludos y ánimo con esas series ;)

  3. a mi me gustaria que sacasen 12 v, con 10 dientes el pequeño y 28 el grande y 50 de plato grande, para eso si que sería el desarrollo ideal, no te quedarias podrias bajar como una bala y subir lo que quisieses.

    • Es una idea que no sería raro que llegase para la próxima generación, lo que pasa es que supongo que habría que cambiar el estándar de buje, como ocurrió con el SRAM XX1. No obstante, en términos de eficiencia, está demostrado que se transmite mejor la potencia de pedalada a medida que se usan coronas más grandes. Es decir, un mismo desarrollo con plato pequeño y corona pequeña pierde eficiencia respecto al mismo desarrollo en plato grande con corona grande, de modo que meter una corona de 10 no tendría mucho sentido, excepto si se quisiera convertir el desarrollo de carretera en un monoplato…

  4. Hola buenos días,

    Primero darte la enhorabuena por este blog, he dado justo con los temas q andaba buscando.

    Soy ciclista ocasional y con conocimientos intermedios, por motivos de salud y trabajo, salgo unas 3/4 veces si tengo suerte al mes en invierno y en verano algo más, aunque me he propuesto empezar a cambiar esto este mismo año, como objetivo subir al final de etapa de la vuelta de españa este próximo septiembre a “mas de la costa” , puerto q tiene auténticos muros de principio a fin.
    En el video de presentación de la etapa, se ve a perico delgado comentando q el ciclista q no monte un 11-28 y vaya con un 11-25 lo pagará muy caro. Bien, está claro q yo no soy profesional ni de lejos, pero pensaba q con un 11-28 ( el cuál monta mi bici junto un 50-34) sería capaz de subir dicho puerto con rampas del 22 y 24, con más o menos apuros y a mi ritmo, obviamente.
    El caso es q entrenando en otros lugares, con rampas prolongadas de unos 300/500 metros entre un 10/18, y hasta en ocasiones si llevo cansancio acumulado, ramps del 7/9 , noto que se me queda corto el 28, sobretodo cuando las rampas pasan del 12, donde mi cadencia es nula y me toca ponerme de pie en la bici y morir en ella avanzado muy trancado, auqnue recupero el esfuerzo facilmente. Tengo la siguiente bici (http://www.merida-bikes.com/en_int/bikes/road-fitness/race/2015/scultura-400-2230.html) y el caso es q anteriormente venia de una bici tipo híbrida con la q subía con menos problemas estas rampas(incluso he subido algo muy muy parecido al mas de la costa con rampas del 25 y 27), eso si, me costaba más tiempo subirlo, iba a 4 km/h pero lo subía y hoy en día con mi 11-28, no sería capaz. POr tanto, tengo dudas si sería conveniente montar un cassete shimano 105 de 11-32, además llevo pedales con calas shimano SM-SH51 y zapatillas de montaña, y estaba pensando cambairme a los pedales de careterra, he visto estos (http://www.wiggle.es/pedales-deportivos-shimano-pd-r540-spd-sl/), porque me dá la sensación q no transmito toda la potencia de mi pedaleo con este tipo de calas, salvo si me pongo de pie y hago mucha más fuerza.

    que consejo o oppinión te merece mi caso sobre el cassete y el cambio de pedales??

    gracias de antemano!

    • fosky,

      cuando vas al límite con el 28, el 32 te ayuda a reservar fuerzas para cuando aligera el repecho y al final subes más rápido a la cima. Viendo los puertos que subes, yo te lo recomendaría, lo que pasa es que también tendrías que cambiar la pata de cambio. La pata larga sirve para el 32 y el 28, pero la corta no.

      En cuanto a los pedales y zapatos, los pedales de carretera me gustan más pero con zapatos de carretera, ya que crean un enlace más estable y se acerca el pie al eje de giro. Pero si solo piensas en cambiar pedales y mantener los zapatos de montaña, no te lo recomiendo. En temas de transmisión de potencia, los zapatos de montaña son pesados pero rígidos, con lo que la transmisión de potencia es bastante buena hacia unos pedales de montaña, con lo cual, estarías en condiciones similares si cambias a pedales de carretera con zapatos de carretera. A menudo, la transmisión de potencia depende más de la calidad del zapato que del tipo de pedal o cala usados.

      Saludos :)

  5. He comprado una Orbea Avant Di2 Disc. El caso es que cambie la piñonera de 11/28 a 11/32. Noto que hay ruido de la cadena al pedalear.Podria ser de la patilla?Llevo patilla corta o larga?

  6. Hola que tal Dani, Buenas tardes !!

    Unas duditas por acá … =)

    Tengo 2 opciones de transmisión y me gustaría saber tu recomendación para dejarle la correcta que me beneficie mas tanto para llano como para las subidas ….

    Las opciones que tengo son un 50/34 con 12-27 o un 52/38 con 11-25

    De ante mano Gracias por tu atención, pendientes.
    Saludos !!!

    • Hola Sonora Son!

      Si es en plan cicloturista, 50-34 y 12-27 para llanear y subir, sin duda. Por un lado, en llano, podrás mantener el plato grande más tiempo, cuando aparezcan pequeños desniveles o repechos. Por otro, el desarrollo de 38×25 en subidas un poco duras se te va a quedar corto.

      Saludos :)

  7. Hola Daniel, felicidades por el blog.

    Podrías explicarme la diferencia entre cuadro gran fondo y escalador, y como diferenciarlos. Hay algúna marca y modelo de cuadro que marque referencia en cuanto prestaciones.

    Gracias por tu tiempo.

    • Hola Manu, pues vamos a hablar de dos temas diferentes.

      Lo primero a tener claro es que una bicicleta escaladora es aquella que tenga el peso más reducido. A la vanguardia tenemos la Trek Emonda, una bicicleta rígida que llega a bajar de los 5 kg de peso.
      http://www.ciclismoafondo.es/bicis/pruebas/articulo/Prueba-bicicleta-Trek-Emonda-SLR-10

      Sin embargo, cuando hablamos de competición, como las bicicletas están limitadas a 6.8 kg, un cuadro escalador es el más rígido posible que entre en ese peso. Mientras que un cuadro gran fondo es un cuadro basado en el confort, con ciertas flexibilidades y una postura algo más cómoda para el ciclista, para una escaladora de competición, aprovechan el peso de 6.8 kg para crear un cuadro lo más aerodinámico y rígido posible. Si no puedes bajar peso, la rigidez suma, tal vez, segundos, cuando se trata de una escalada.

      Por lo tanto, tenemos dos tipos de prestaciones: peso para la escalada y aerodinámica para el llano. Las de competición aúnan el mejor compromiso todoterreno, sin embargo, fuera de competición, hay mejores escaladoras que las pros, al no tener limitación de peso, sólo que una escaladora pura pierde en aerodinámica a cambio de bajar peso.

      En la práctica, escaladora se le llama a las bicicletas de competición, aunque ya te digo, fuera de competición podemos encontrar mejores bicicletas para subir puertos.

      Saludos :)

    • PD. A simple vista, a menudo es difícil diferenciar entre dos tipos de cuadros diferentes, ya que, bajo una misma apariencia, dos cuadros iguales se comportarán de diferente manera según el tipo de carbono usado y el tipo de bici que desea conseguir el fabricante, más flexible o más rígida. En definitiva, la mejor manera de saber qué tipo de bicicleta es cada cual, es consultarlo directamente en las páginas de los diferentes fabricantes.

  8. hola dani, en primer lugar felicitaciones por la pagina y los comentarios, me llamo javier y escribo desde colombia, pais muy ciclista pero con poca cultura tecnica y de asesorias en ciclismo, por lo menos en los almacenes, te quiero preguntar si la relacion como le decimos aca 50-34 con piñon 11-32 sera compatible para biccletas 27.5 o estas son solo aconsejables para ruta, de ser asi que me aconsejas para un ciclista aficionado como yo, que quiera armar una bici 27.5 que no me deje subiendo y en el plano muchas gracias.

      • hola dani si hablo de montaña pero mi actividad ciclista esta mas orientada a la ruta pero como es bien sabido aca en colomcia hay mucha montaña, por eso le consulto que tan conveniente puede ser esa relacion muchas gracias.

      • Hola Javier, pues esa relación de marchas no se usa en bicicleta de montaña, no serías capaz de moverla. Con ruedas de 27.5, si la bicicleta es ligera y las ruedas de taco bajo, una buena opción que se suele usar es doble plato 24-38 y un piñón de 10 velocidades 11-36, y si la bicicleta es pesada o las cuestas se hacen muy duras, unos platos 22-36. En llano, no se te quedará corto el desarrollo, pero si ves que necesitas más margen en bajada, tienes la opción de triple plato, habitual un 22-30-40. Esto en 10 velocidades, que es el cambio más usado hoy en día y lo mejor en calidad/precio.

        Saludos :)

  9. Hola Dani, enhorabuena por tu pagina. Desde hace 5 años estoy enganchado a la bicicleta y, aunque, inicialmente me compré una bicicleta de aluminio, acabo de comprar la Roubaix disc con 50-34 y 11-32. Me apunto a bastantes marchas cicloturistas y aunque tengo ya 52 años, siempre he hecho deporte y me encuentro bien fisicamente.
    La duda es que me he apuntado a la Irati Extrem y, aunque llevo buen desarrollo para tanto desnivel estoy pensando en algo que me garantize ir más holgado para terminar la prueba. Qué opciones me darias? Podria poner un plato menor?
    Gracias

  10. Hola Dani.
    Actualmente tengo una clásica de 8 velocidades 52-40 y 13-25.
    Para las subidas siempre tengo que meter el 40-25 y realizo toda la subida con el mismo desarrollo, lo que es un suplicio pero lo subo, pero cuando pasa de los 10% sufro mucho ya que voy muy atrancado con ese desarrollo.
    Estaba pensando comprarme un compact 50-34 (me han dicho que tengo que cambiar el pedalier y las bielas con los platos, lo que me sale 100euros).

    Leyendo tu blog, y mirando en la red, he visto que para 8v hay piñoneras de 11-32, lo que creo que igual me puede venir mejor ¿no crees?

    Desarrollos para subidas:
    Bici actual: 40×25 = 3,31
    Cambiando platos a compact: 34×25 = 2,82
    Cambiando piñonera: 40×32= 2,59

    • Daniel, si sólo cambias una parte, yo te diría que cambies la que más margen te otorgue. La opción de la piñonera te sitúa en la misma marcha subiendo que un 34×28, que son 2,55. El problema será el salto “grande” que tendrás entre marchas, pero creo que será un mal menor.

      Saludos :)

  11. Hola Dani . Que tan bueno o conveniente sería cambiar a mi Emonda s4 grupo Tiagra 50/34 11/28 a Ultregra 52/36 11/28 once Velocidades. E leído en su blog que se puede aprovechar más los piñones. La cuestión. Es que vengo del MTB y me gusta mucho rotar pero e notado que quedó en desventaja contra los que llevan platos más grandes

    Gracias Dani

    • Juan, yo apuesto por un casete 11/32, ya que un 36×28 se queda un poco corto en según qué cuestas y, además, hay un peor aprovechamiento del plato grande. En cuanto al ritmo de bajada, que supongo que es lo que buscas con un 52×11, realmente, ahora que lo llevo, no he notado una mejora significativa en mi ritmo de bajada. Te recomiendo el cambio que dices sólo si necesitas cambiar la transmisión completa por desgaste y nunca usas el 34×28 en tus rutas habituales. Caso contrario, te recomiendo, o bien que gastes primero tu grupo actual, o bien que coloques un casete 11-32 en el Ultegra.

      Saludos :)

      • Gracias Dani. En Tiagra existe el 11/32 10 velocidades? Ese es el de mi bici. Si cambio al Ultregra bajo algo de peso cierto?
        Otra cuestión es si justifica cambiar el manillar clásico o sea el redondo por los que vienen más aerodinámicos ?
        Gracias e encontrado muy buenos datos en este blog. Muy interesante

      • Con el Ultegra 6800 bajarías bastante peso respecto al Tiagra, creo que algo más de 600 gr.

        Si tienes un manillar cómodo, no lo cambiaría.

        Saludos :)

  12. Buenas tardes, me ha gustado mucho las indicaciones que ha dado. Lo mio es un problema no muy usual tengo una tarmac y me venia con 53/36 biela 170 11/32 lo use por dos anos.estatura de 165 y 74 de entrepierna y resulta que en mi afan de mejorar le he cambiado ultegra 53/39 biela 172 y 11/28 llevo 3 meses y me ha comenzado a doler la rotula en entreno de fondo, quiero poner el plato 52/36 que me venia bien pero tengo temor de bajar el rendimiento y si dejo el 53/39 puede ser perjudicial, agradesco su asesoria y le deseo muchos exitos.

    • Yo mido sobre 1,77 y llevo biela 172,5, tal vez la medida de 170 era más adecuada para ti. En cuanto al rendimiento, no tendría por qué bajar con un plato menor. En ciertas situaciones, como subidas muy duras, incluso podría mejorar.

      De todas formas, mi primer consejo es que verifiques que llevas el sillín a la altura, y con el retraso, correctos, ya que a menudo es la principal causa de dolores de rodilla.

      Saludos y que se mejore tu situación :)

  13. Hola Dani.Agradeceria tu opinion sobre el cambio que voy a realizar. Paso de una gran fondo Orbea Avant M20 DID Ultegra electrónico y discos a Cannondale Evo Six Dura Acerca.El motivo es que hago 4 salidas semanales de 40 a 50 kms de los cuales la mitad es de ascenso al 10% de máxima y promedio del 5%.Supongo que notare la diferencia ya que la Orbea pesa 9,200 kg mientras que la Canondale 7kg .Sin embargo pasare de un desarrollo 50/34 -11/28 a 52/36 -11/28.me compensara la diferencia de peso con unos platos más grandes?Vale la pena el cambio?Espero tu pronta respuesta ya que lo hago en una semana.Saludos.

    • Giovanni, planteas una pregunta difícil, y sólo tú vas a tener que resolverla…

      ¿Vale la pena el cambio? No cabe duda de que la SuperSix es una máquina estupenda, no obstante, dos kilos en un conjunto total de 70-85, según tu peso,agua y lo que lleves encima, se notan… hasta cierto punto. Subirás más rápido pero no esperes maravillas. Normalmente las diferencias entre una bicicleta de gran fondo contra una de competición están más en la postura, la comodidad o la rigidez que en lo que es el peso, que también, pero sumado a lo anterior. El cuadro de la Avant está en 1300 gr, mientras que el de la Evo 777. El resto lo suman los componentes.

      En cuanto al desarrollo, ¿usas mucho el 34×28 actualmente? Si es así, te recomendaría seguir con el 50/34 o bien conservar los platos y colocar un 11-32. Si quitas dos quilos de encima, donde usabas el 34×28 tal vez aguantes unos minutos el 36×28, pero si la cuesta es prolongada al final puede que eches de menos más desarrollo y termines la cuesta más cansado y más lento. En cambio, si actualmente no usas, o apenas usas, el 34×28, entonces adelante con el nuevo desarrollo. Yo, como ya he comentado, y así lo llevo ahora, me gusta mucho el 52/36 con un 11-32 como desarrollo único que llevar a todas partes.

      Saludos :)

      • Gracias por tus consejos yo también me había planteado poner un 11-32 y de esta manera me aseguro el tiro. Ya te comentaré cuando haya salido algunas veces

      • Que crees mas conveniente poner :piñonera 11/32 con platos 52/36 o bien dejar el 11/28 y cambiar solo el plato paqueño por un 34.

    • El Dura Ace lo que tiene es el peso más reducido de la gama de Shimano. En lo que respecta al funcionamiento, no hay grandes diferencias a nivel de tacto entre el Dura Ace mecánico y el Ultegra mecánico, ni tampoco entre el Dura Ace electrónico y el Ultegra electrónico. Sí hay diferente tacto entre el Ultegra electrónico y el Dura Ace mecánico. Como nos movemos en un rango de precios similares, hay quien prefiere primar el peso menor del Dura Ace y hay quien prefiere mejor el funcionamiento del Ultegra electrónico. También hay una pequeña porción de gente que prefiere siempre el tacto mecánico…

    • Se supone que el freno de disco, si es hidráulico, es más potente con menos presión de maneta y que, eso sí, en mojado frena mucho mejor. La pinza del Dura Ace está genial y en llanta de aluminio frena estupendamente. Además, las ruedas en freno de zapata suelen ser más ligeras.

      • Si tuvieras que elegir entre grupo ultegra
        ectronico con freno de disco hidraulico y dura ace 9000 con ruedas Mavic kysirium elite con cual te quedarias?

      • ¡Tremenda difícil cuestión!

        Me gusta del grupo electrónico la suavidad con la que se consigue cambiar al plato grande, el tacto de los frenos, el autoajuste del desviador delantero según vamos moviendo el trasero, lo sencillo que es cambiar con un ligero toque de botón.

        Me gusta del grupo mecánico la inmediatez del cambio de plato, justo cuando pulsas, y también el saber que ya has llegado al piñón pequeño (o grande) al tacto, así como que va mejor al tacto con guantes gordos de invierno.

        El Dura Ace no dispone de pata larga para colocar un 11-32, pero pesa 400 gr menos… pero los recambios son más caros…

        El cuanto a los frenos… pues, según tú, dependería del grupo elegido, así que, los que toquen, y las ruedas… siempre se pueden cambiar más adelante…

        Sinceramente, no sé cuál elegiría de ambos.

      • Giovanni, le he estado dando vueltas a tu pregunta unos cuantos días y, aunque igual ya es tarde, al final he conseguido una respuesta, aunque sólo sea conmigo mismo.

        El tema básico que me planteo es que estamos ante el mismo rango de precios, en el Dura Ace mecánico y el Ultegra electrónico. Tal y como tú lo planteas, Dura Ace con frenos de pinza contra Ultegra electrónico con frenos hidráulicos, en una misma bicicleta, seguramente elegiría el Dura Ace, pues la diferencia con el Ultegra son unos 400 gramos, a lo que hay que sumar lo que pesa el conjunto de frenos hidráulicos, que igual son otros 300 o 400 gramos. Total, que llevas casi un kilo más de peso encima, bastante a tener en cuenta para las escaladas.

        Ahora bien, si estuviésemos hablando de Dura Ace contra Ultegra Di2, ámbos con frenos tradicionales o ámbos con frenos de disco, seguramente me decantaría por los Ultegra, excepto si en mente estuviera la competición, donde cada gramo cuenta. Pero si se trata de rodar por diversión, 400 gramos no representan un lastre importante en ninguna cuesta, en cambio, el Ultegra Di2 es un gran sistema que seguramente proporciona más alegrías que percances, y es un sistema que se disfruta todo el camino. Así que el Ultegra Di2 sería mi clara elección.

        En tu caso, además, tendría en cuenta qué tipo de ruedas crees que vas a terminar montando en la bicicleta. Y es que si piensas que en un futuro usarás ruedas de carbono, entonces el disco de freno será tu gran aliado; en cambio, si piensas que las ruedas de aluminio son lo tuyo, los frenos tradicionales del Ultegra Di2 o Dura Ace van muy muy bien y creo que son por los que tendrías que optar, pues ya te digo, frenan muy bien y ahorran peso.

        Saludos :)

      • Ya tengo mi eleccion y coincidimos.Dura ace mecanico y frenos de pinza.Finalmente hay una diderencia de peso de 2,3kg entre cuadro ruedas y grupo.Pero dado que los platos son 36/52 quiero cambiar cassete 11/28por 11/30.Es posible?Existe otra combinacion ligera en subidas para dichos platos?

      • En principio el Dura Ace no admite más del 28… no sé si se podría amañar. Habría que preguntar a un mecánico. Siempre te puedes quedar con el 50-34 de platos, que, para ser realista, la ganancia bajando del 52×11 tampoco es para tirar cohetes. En buena carretera con todo a favor, dando pedales a tope, mi ritmo con el 50×11 era de 68-69 km/h, mientras que con el 52×11 mi velocidad no pasa de los 70 km/h. Me gustan los 52-36 con el piñón 11-32, pero si tuviera que tirar por el 11-28, me quedaría con el compact.

        Saludos :)

      • Primera salida con la supersix evo dura ace mecanico.6,9 kg con pedales.Me encanta como sube con el 11/28 y platos compact.inverti la potencia con lo que gano en comodidad.Menuda diderencia con la Orbea Avant M20DID disco.Se notan los 2,3 kg de diferencia muchisimo subiendo.

  14. Hola Dani. Muy buenos reportajes. Acabo de aficionarme a la carretera con una Orbea d segunda mano. Monta un 105 53-39 y 11-25. He subido algunas rampas de hasta el 7%, pero muy despacio. Quiero cambiar los desarrollos para disfrutar de algunas marchas y no ir tan atrancado. La duda es si cambiar a compac, 50-34 o 50-36, o cambiar el cassette a 11-30 o 12-30, aunque no se si la pata, corta, me dará.
    ¿Qué opinas?
    Gracias

  15. Gracias Dani por la respuesta. ¿Tú crees que si paso al 11-30 sería necesario cambiar la pata? La diferencia de piñones sería 14 dientes en los platos y 19 de los piñones. Un total de 33 dientes. ¿Cuál es lo máximo que acepta la caja corta? Lo he estado buscando por internet y no encuentro el dato para el grupo 105 5600 o 5500 que creo que es el mío.
    Muchas gracias de nuevo.

    • La limitación teórica para la pata corta es un piñón de 28. Pregunta a un mecánico, igual se puede hacer algo, o evitar usar plato grande con las coronas más grandes.

      • Gracias Dani por las respuestas. Se me esta ocurriendo pero no se si es posible cambiar a Compac, prefiero ir con el 34 al 39, y luego ponerle una corona de 28 al cassette de 11-25. Seria quitarle, por ejemplo la 14. ¿Es posible en un cassette Shimano quitarle una corona y meterle una de final de cassette? En caso afirmativo ¿sabes si Shimano las vende? He visto que la em,presa Miche si que lo hace pero no se si habria que ponerle algun separador a adaptador.

        Muchas gracias de nuevo

      • Ahora mismo no sé si en el cassette de 9v va cada corona por separado cada una con un separador o si es como las antiguas de MTB, que iba casi toda la piña en un único bloque. En el primer caso, no habría problema. No se decirte, consulta con un mecánico…

  16. ¿Merece la pena cambiar del 34×28 al 34×30 pasando de un 105 de 10 v. a un Ultegra de 10 v.? En Wiggle la piña está a 40 euros. El 34×28 me empieza a costar un poco. La Purito la veo inviable, por ejemplo, con el 34×28. Mi objetivo era el 34×32 pero sólo hay en Tiagra y me gustaría bajar algo el peso siempre que sea pueda (mi bici pesa unos 8.15 kg. con pedales). Gracias.

      • En la piña el peso es despreciable, usa la que prefieras. Fíjate como muchos montajes de serie en Ultegra usan piñas 105, o montajes Dura Ace de las bicicletas de los profesionales con piñas Ultegra, porque el precio es mucho más bajo, lo que compensa ya que cambiar la piña es algo más o menos habitual, y el rendimiento es igual con apenas un par de gramos más.

        Si es por peso, el 32 del Tiagra te beneficiaría más que el Ultegra de 30 en una pendiente dura, eso siempre que sea compatible con tu pata de cambio trasero.

        Saludos :)

      • Por último, ¿comprar un Tiagra 11-32 de 10 v. me hace ganar mucho peso respecto a mi 11-28 de 105?

      • Pues no sé decirte, no encuentro cuanto pesa. Lo único que te puedo decir es que, aunque pesara 200 gramos más (tirando por lo alto), la ventaja subiendo un puerto duro con el 32 sería notoria. El tema es que dispongas de pata larga que lo admita.

  17. manejo un50 39p¡ñoneri 11 28 de 10 velocidades,quiero cambiarlo a
    plato a 52 36 o 50 34 teng 57 ños y en colombia siempre hay montaña. tu consejo

    • ¿Cómo te encuentras con el desarrollo actual? Esa es la base, aunque yo creo que el 50/34 11-28 podría ser el adecuado para tu situación.

      Saludos :)

  18. Hola que tal, bien interesante tu artículo. Recién compre bicicleta de fondo y viene con plato 52-36 y casete 11-28 y en verdad siento que requiero mucho más esfuerzo que con mi anterior bici que tenía 50-34 y 11-32.

    Vivo en una zona con colinas en las que si llegue a usar el 34 y una relación antes del 32. La última salida hice menos kms que de costumbre debido a cansancio en las piernas. Qué opinas? Dejó mismo plato 52-36 y cambio casete a 11-32?

    Gracias de antemano.

    • Totalmente sí. La relación anterior al 32 es el 28, y un 36×32 es un poco más flojo que el 34×28, de modo que deberías de volver a tener las sensaciones de pedaleo de tu anterior bicicleta.

      Saludos :)

      • Gracias Dani.
        Y que opinas del neumático? Antes montaba unas zipp de 25mm y esta bici nueva trae unas specialized turbo de 26mm. Consideras que agregue paso y friccion?

        Qué opinas de montar unos rines de carbono? Que perfil sería el idea Lo? He leído que perfiles muy altos en subidas son menos eficientes aunque no entiendo porque si estás quitando peso.

        Saludos y muchas gracias.

      • Si son las Turbo Élite, pues sí que pesan un poco de más, además de que parecen muy duras, lo que se traduciría en menor confort de marcha. Yo no he probado más que cuatro marcas, y por precio me quedo con las Vittoria Rubino Pro, pero “enamorado” estoy de las Continental Grand Prix 4000S II en 23c.

        Mi experiencia con llantas de 35 mm no ha sido muy satisfactoria en días de viento fuerte, y la ganancia en aerodinámica era mínima respecto a una llanta de 25 mm. Quiero decir, que un perfil mayor es sólo recomendable si tienes dos pares de ruedas y para llano sin viento, caso contrario, como única rueda para todo uso y para subidas todos los días, considero que una llanta de perfil bajo es la mejor elección.

        Una llanta de carbono de 50 mm que pese lo mismo que una de aluminio de 25 mm va a ser igual de eficiente en subida.

        Creo que, fuera de competición o de que sólo ruedes por llano, la mejor elección es una llanta de aluminio de calidad y bajo perfil, por durabilidad, frenada, comodidad y comportamiento en todo tipo de situaciones. Especialmente soy fan de las Campagnolo Zonda y de las Mavic Ksyrium Elite.

        Otro tema importante a tener en cuenta es que la llanta marca el neumático mínimo que puedes usar con ella. Es decir, ruedas famosas como las nuevas Fulcrum Racing 3 o las nuevas Ksyrium Elite no se pueden montar con neumáticos de 23 mm, ya que son más anchas (17c) y el mínimo neumático recomendado es el de 25 mm. Las Zonda aún no han cambiado (15c) y siguen admitiendo los neumáticos de 23 mm. Considero importante en ruedas de perfil alto que sean anchas y casen bien con neumáticos de 25mm, ya que resulta en un conjunto más aerodinámico con vientos laterales, en cambio, en perfil bajo, considero que es más una elección personal.

        Saludos :)

      • Gracias nu va mente Dani, la bici monta rines fulcrum racing S19 con los neumáticos specialized Turbo PRO gripton de 26 mm. Mi idea de unos rines de carbono era para tratar de aligerarlas y poder tener mejor velocidad.

        Entiendo por tu recomendación que eso lo puedo obtener con unos de aluminio de mejor gama .

        Saludos
        Martin

      • Has de tener en cuenta que unas ruedas más ligeras representan una ganancia en aceleración del 1% como mucho, según se ha estudiado. Es decir, lo que subes en 30 minutos lo subirás en 29:30 con el cambio. Importante para competición y una chorrada como aficionado. Influyen más temas como la fricción con el suelo o, por supuesto, el peso total del conjunto. Cuando yo pienso en invertir en unas Zonda, por ejemplo, lo hago más por la calidad de los bujes, por los radios autoblocantes y… en general, porque tengo una rueda que a muchos les dura toda la vida sin mantenimiento y sin ni siquiera descentrarse.

        Para mí las claves de mejorar en la bicicleta son, primero, encontrar tu peso ideal como ciclista y hacer una dieta adecuada para este deporte. Quitar los kilos que te sobran hacen un mundo en las cuestas. Segundo, entrenamientos de calidad para desarrollar musculatura y resistencia, una vez ya tienes una base de rodaje. Tercero, para los llanos, funciona mucho mejor aprender y conseguir mantener una buena postura aerodinámica, más que cualquier perfil en las ruedas. Cuarto, constancia. Salir 3 ó 4 días por semana es lo que va a sacar tu potencial a relucir. Pero también es importante respetar uno o dos días de descanso por semana. Y, también, después de un entrenamiento muy duro o una ruta que te haya casi extenuado, si no haces descanso, saber salir a un ritmo de “soltar pierna”, controlando bien en hacerla suave, para que el músculo roto se pueda reconstruir y fortalecer correctamente.

        Ahora bien, una vez la parte humana está 100% pulida, es entonces cuando las mejoras en la bicicleta nos pueden dar ese plus de ventaja, pero no nos engañemos, sólo serán unos escasos minutos en muchos kilómetros lo que las mejoras mecánicas pueden hacer por nosotros.

        Saludos :)

  19. Hola que tal amigo . tengo una bicicleta de ruta con relacion plato 50-34 cassett 11-32 . speed 9 tengo 9 meses de hacer ruta y con los amigos que salgo siento que me esfuerzo para mantener el paso . en subida me relajo con la relacion 34-32 creo que para mejorar tengo que dar una relacion mas fuerte quiero probar con un cassett 11-28

    • Hola Dennis. El caso es que en 9v el penúltimo piñón es de 28 dientes, con lo que lo único que necesitas es la voluntad de no poner el de 32, pero es bueno que lo mantengas para caso de necesidad imperiosa.

      Hay muchas razones por las que te puede costar seguir el paso de los compañeros: calidad de rodaje de la bicicleta, peso total del conjunto, número de entrenamientos semanales, una buena dieta, estiramientos…

      En cuanto al desarrollo, es verdad que te puedes exigir un desarrollo duro y fortalecer la musculatura para poder tirar de él cada vez de manera más holgada. La forma de conseguir eso sería hacer intervalos para mejorar la fuerza. Es decir, para otra vez que vayas por una subida de esas en las que metes el 34×32, has de poner el 34×28, o incluso uno menor que te exija una cadencia lenta pero no demasiado atrancada. Aguantas durante unos minutos, y luego relajas con una marcha más corta y buena cadencia unos dos a cinco minutos, para luego volver a usar el desarrollo duro. De esta manera, el músculo se irá adaptando y al poco tiempo ya no tendrás que usar el 32.

      Es importante para entrenar bien y ganar fuerza, no ir al límite con gente más fuerte que tú, sino seguir tu propio ritmo, calentar bien 20 minutos al principio de ruta con un ritmo pausado y hacer esta especie de series de fuerza una vez hayas calentado, que si bien se alejan de ser series el condiciones, para un principiante serán efectivas.

      Saludos :)

  20. Buenas Dani! Gran gran Blog, felicidades!
    Tengo una Focus Cayo 7.0 con un 52/36 y un 11/28 desde hace casi dos años, cabe decir que des de el primer día hasta ahora, he evolucionado y d eno subir ni un repecho he conseguido subir ya algunas subidas . Pero la pregunta es la siguiente y partiendo de la base que soy un perfecto ignorante del tema: ¿Se puede cambiar sólo el 11/28 por el 11/32? ¿Vale la pena?
    Gracias

    • Hola Joan!

      La Cayo del 2015 parece que viene con pata larga de serie; si ocurre lo mismo con la tuya, se podría cambiar perfectamente sólo el cassette.

      ¿Vale la pena? Yo tengo los dos, y actualmente llevo puesto el 11-28, guardando el 11-32 para alguna temporada en la que esté en baja forma o me tenga que enfrentar a un buen puerto. El caso aquí es el siguiente: si sales a rodar regularmente y en alguna subida eres incapaz de terminarla del tirón, o bien llegas a la cima exhausto, esa es la situación en la que el cambio sería recomendable.

      Saludos :)

    • Cambiar el cassette es más efectivo y más barato. Es decir, un 36×32 es un desarrollo más holgado que un 34×28, así que ganas más margen en subida, a la vez que mantienes la capacidad de bajada.

    • PD. Además, el 52/36 con 11-32 tiene otras ventajas, como un poco mejor de transferencia de potencia, al usar engranajes más grandes para llevar la misma velocidad que en 50/34. También tienes mayor margen para no tener que quitar el plato grande cuando vas llaneando con pequeños repechos, así como también tienes mayor margen para el plato pequeño, para cuando vas en una subida continua con pequeños descansos. Todo cambio de plato que se pueda evitar se traduce en un mejor mantenimiento de la velocidad.

      Saludos :)

  21. Hola Dani. Estoy a punto de disponer de una bici de gran fondo i le daba vueltas al tema desarrollos. Me ha servido de mucho tus explicaciones i la experiencia propia con el 52-36. Creo que optaré por la opción económica i sustituiré el cassette 11-32 por u 11-28, que combinado con el 50-34 se me antoja perfecto. Actualmente voy con 50-34 i 12-27 en 9 velocidades, así que al pasar a 11 con esa combinación, iré mucho mejor.
    Gracias.
    Saludos

  22. hola dani un saludo, actualmente llevo el grupo de sram monoplato un 52 y 11-42 quisiera poner un 11-32 pero aun no sé q platos ponerle para no quedarme corto ni bajando ni subiendo

    • MONTY, ¿así que usas el nuevo SRAM monoplato para carretera? Aún no vi ninguno en persona :)

      Me pregunto… ¿por qué quieres cambiar platos y piñones, qué notas que te falte?

      De todos modos, el monoplato de SRAM tiene un plato mínimo de 38 dientes, con lo que con un 11-32 tendrás, más o menos, el mismo desarrollo para subida que el clásico 34×28, sin embargo, perderás mucho en bajada… Y un plato más grande te dejaría vendido en las cuestas. Un 11-32 no parece adecuado para una carretera monoplato, perderás margen sí o sí. Como mucho, 11-32 para ciclocross con el plato de 38 ó 40. Creo que una combinación de plato adecuado con el cassette 10-42 y, como mucho, un 11-36 es lo más acertado.

      El cambio de desarrollo depende todo de lo que notes que te sobre o te falte…

  23. la cuestion es que en el desarrollo o vas con mucha cadencia o vas trancado al no ser un desarrollo escalonado. vivo en la provincia de alicante, o de cambiar el plato ¿cual es tu consejo , actualmente llevo el 52 con un 50 iria mejor y atras el 11-42

    • MONTY, según SRAM, un plato de 46 dientes con un 10-42 ofrece un desarrollo con un rango muy parecido al compact con un 11-28. A partir de ahí, cualquier disminución de cassette te va a pasar factura, bien sea por arriba, por abajo, o por ambos extremos, según elección de plato. El tema aquí es que un cambio de plato no te va a mejorar el problema de los grandes saltos que existen entre piñones. No hay ninguna solución para recortar saltos de cadencia con un 1×11 que no pase por recortar el rango del cassette y, con ello, el rango de desarrollo disponible.

      El 1×11 ha sido un éxito en montaña y ha tenido buena acogida en ciclocross debido a que, pese a los saltos de cadencia entre piñones, el terreno varía tanto que realmente no representa un problema para el ciclista y hace que brillen más sus bondades que sus defectos. En cambio, en carretera, donde los diferentes desniveles suelen mantenerse un rato y hay que buscar siempre la relación justa para mantener nuestra cadencia óptima en cada momento, el 1×11 puede que no sea lo más adecuado para muchos ciclistas. Echando cuentas con el compact y quitando marchas solapadas, obtenemos que sería necesario un cassette de 15 ó 16 piñones para igualar la experiencia monoplato con la progresividad de los grupos de doble plato.

      En fin, saludos :)

  24. Hola Dani, enhorabuena por tus explicaciones y conocimientos. Tengo un triple plato 53-39-30 (ultegra 10 v), el 30 lo puse para la quebrantahuesos pero al final no pude correrla, con un cassette 11-26. Me dicen que lo máximo que puedo montar es un 28 de piñones por lo que no puedo prescindir del tercer plato. Me recomiendas pasarme al compact para poder meterle más de un 28 y olvidarme de los tres platos. Gracias un saludo.

    • Hola Javier.

      Yo sólo te voy a dar datos y tú decide. Si quieres pasarte al doble plato, lo más acercado que tendrías sería usar el semicompact 52/36 con un 11-32. El 36×32 es un desarrollo más holgado que el 30×26. Por supuesto, con un compact 50/34, irías todavía más holgado en cuestas, pero perderías margen bajando. Lo que pasa es que el cambio de platos en doble plato supone un cambio de ritmo grande que a algunos no les gusta. Es decir, con doble plato, cuando cambias al pequeño, tienes que bajar dos piñones para compensar cadencia. Aún así, yo lo prefiero, pero para gustos… Lo bueno del triple plato es el escaso salto entre piñones; lo malo, que hay que cambiar de plato más a menudo…

      Saludos :)

      • Muchas gracias, en caso de inclinarme por el 50-34 me recomiendas alguna marca a parte de las clásicas.

      • La apreciación general de los usuarios es de que, en gamas medias, Shimano siempre da la talla. En lo personal, no tengo mucha experiencia con otras marcas.

  25. Hola Dani! Felicidades y gracias por compartir tan claramente tu conocimiento. Me ocurre como a Javier, llevo un triple con un 30 x 27 y me encanta subir puertos. Cambiando a un compact de 50/34 con piñonera de 11/32, gano en peso?

    • Si te vas al mismo grupo, es decir, por ejemplo, 105 triple o 105 compact, si se ganase peso (que no lo tengo claro, descontando de los platos y sumando de los piñones y de la caja de cambio larga), sería una ganancia ínfima en cualquier caso. Si lo planteas como mejora de rendimiento, no la vas a obtener. Otro tema diferente es si subiendo puertos cambias mucho entre el plato de 30 y el de 39; ese sí sería un caso interesante para pasarse al compact y olvidarse de gran parte de los cambios de plato. Pero por peso, ya te digo que no.

      Saludos :)

  26. Quería precisar a los que buscan el menor desarrollo en plato pequeño compact que Stronglight hace años que fabrica platos de 33 dientes. Por otro lado TA Specialites tiene también algunos dentados poco habituales, como el plato grande de 51 dientes, que yo hace algunos años que uso a plena satisfacción. Actualmente llevo 51×35 de platos (34 o 33 si estoy en peor forma) y 12-27/28 de coronas traseras, aún en 9v.
    Saludos!

  27. Hola Dani

    Tenia puesto y digo tenia pues rompi patilla del cambio y cambio del Durace Antiguo ya que puse un 11-28 con un 52 y al cruzar cadena se chupo y todo roto.

    Ahora tengo dudas de poner el ultegra de caja corta o el larga, he leido que el de larga es para bielas de tripe plato y que puedes poner 32 y que la corta es hasta 28.

    Mi duda tu llevas caja larga o corta con los dos platos.

    Gracias

    • Yo llevo larga. Con la larga puedes montar 28 y 32, y con la corta puedes montar 25 y 28. Es decir, para un 28 valen ambas, aunque si no piensas poner un 32, siempre se suele llevar corta, que es como venía mi bici originalmente.

      Saludos :)

  28. Soy usuario de dos bicis de carretera la racing 50/34×11-28 y la randoneur 52/36×11-32. A las dos les hago aprox.3500 kms al año. He usado las dos tanto en Pirineos,Alpes y zona cantabrica.Me gusta subir y buscar % duros.
    Despues de bastantes cambios en platos y casette creo q la combiacion mas acertada para la mayoria de los cicloturistas q les guste rodar y meterse de vez en cuando un reto de montaña es el 50/36 x 11-32.
    A mi modo de ver con un 36×11-32 se sube comodo grandes % y los puertos de ritmo. Y no se tiene el tipico problema en el que el 34 es poco y con el 50 vas clavado.
    Por otro lado con el 50 se llanea suficiente bien,salvo viento de culo o bajadas rapidas. A mi el 52 a principio de temporada o en etapas de mucho sube y baja se me queda pelin grande.No se le saca todo el partido salvo q estes muy fuerte.

  29. Hola Dani

    He leído esto que escribiste y me gustaría saber por qué es así:
    “Además, el 52/36 con 11-32 tiene otras ventajas, como un poco mejor de transferencia de potencia, al usar engranajes más grandes para llevar la misma velocidad que en 50/34”

    Entonces, ¿es mejor subiendo un puerto con un plato más grande que con uno más pequeño? (suponiendo que ambas combinaciones nos permitan la misma velocidad y cadencia)

    Un saludo

    • Según estudios, la transferencia de potencia cuando pedaleamos en la misma velocidad y cadencia en plato grande y piñón grande o plato pequeño y piñón pequeño, tiene ventajas de hasta un 12% mejor aprovechamiento de potencia con el grande. Ahora bien, si hablamos de un plato de 52 contra un plato de 50, evidentemente la física también sigue funcionando, aunque a niveles mínimos. Técnicamente, en llano habrá una ligera, sino ligerísima, ventaja para el plato más grande, mientras que en ascenso, iría contrarrestado por el mayor peso del conjunto. Donde sí hay ventaja notoria es si vas subiendo, a misma velocidad y cadencia, en plato grande o en plato pequeño (sea 52 contra 36 ó 50 contra 34). Grande siempre, a menos que la cadena esté demasiado cruzada y el rozamiento se coma la ventaja.

      Saludos :)

      • Gracias por la respuesta. La verdad es que no lo sabía y enseguida encajo el 34, bajando coronas, en cuanto comienzo a subir.

        Un saludo

    • La ventaja de un plato pequeño respecto a uno grande a igualdad valores es que se necesita menos torque(fuerza)para moverlo.
      El 50/34 se popularizo por la industria para eliminar el triple plato.Era la epoca de las 10v y aun no habia piñones ni cambios aptos para 30 ni 32 dientes.Por eso el 34×28 era la forma de acercarse al desarrollo 30×25 clasico de las triples.Hoy con las opciones q tenemos creo q un 34 se queda cojo para muchos usuarios. A partir de cierta velocidad tanto llaneando como subiendo se queda corto enseguida.Con un plato mas grande es mas facil mantener un ritmo vivo q con uno pequeño.Todo dentro de un orden.

      Por otro lado hoy sí podemos poner un 36×32 y subir rampas del 18% mas comodo aun q con un 34×28.

      Cuando hablo de montar un 32 doy por hecho q se van intentar retos con rampas de mas de un 14% o ascensiones muy largas y duras.

      Yo he sido o soy usuario de un;
      52/39, 52/42/30, 50/34 y 52/36.

  30. Depende mucho del estado de forma y de lo que se pretenda subir, El año pasado subí el Ventoux con 53/39 y 11/25. Pude hacerlo porque estaba fuertote. Aún así hubiese preferido 52/36 y 11/28. Sin embargo para la zona dónde vivo me va perfecto,
    El mid-compact (52/36 y 11/28) creo que es el mejor compromiso para todo. Para viajar con alforjas (“ligero”, con 20 kilos y no con un “tanque” de 30) recomiendo la combinación 52/42/30 y 12/25. Para mi ha sido siempre ideal,

  31. Hola Dani, fenomenal post que has iniciado.

    Estoy montando un cuadro de carbono y tengo el dilema de entre 52/36 – 11/32 y 50/34 – 11/28. Según mis caraterísticas y corpulencia soy más rodador que escalador, y quiero aprovechar ese primer desarrollo para que me ayude a subir y aprovecharlo para “llanea”. Tras tanto leer me queda la duda sobre lo que comentas de los saltos de cadencia que se puede ocasionar con el 11/32, son tan notables, yo llevo poco tiempo en esto, no sé si es una cuestión de que manejas ya mucho la bici y sabes apreciarlo o realmente es bastante llamativo eso saltos, en cualquier caso puedo hacer cómo tú comenzar con el 11/32 y luego bajarlo a 11/28 cuando sea un Indurain ;).

    También creo que tiene que ver la otra duda que tengo y si optar por Ultegra o Force, me gusta mucho Sram en montaña y según he leido el Force 22 te permite cruzar más la cadena, pudiendo manejar el desarrolo 52/32 o 36/11, esto mejoraría aún más esta realación de desarrollos?

    Gracias y enhorabuena por el post.

    • Hola Luís.

      El 52/36 es una relación que muchos, como yo, apreciamos enormemente. No te la recomendaría si no haces, o no piensas hacer, largas y habituales bajadas en carretera favorable al rodaje, pues si no vas a sacar partido al 52×11 pues no compensa meter el plato de 52. Eso sí, ya sabes, cuesta arriba va mejor, es más flojo, el 36×32 que el 34×28.

      En cuanto al 11-32, si estás empezando, no te tienes que preocupar, en absoluto, por los saltos de cadencia. Si llega el día en que notes algo raro rodando a alta velocidad, será que ya estarás preparado para el 11-28 ;) Al fin y al cabo, los saltos en los piñones más pequeños, son similares. 11,12,13,14,16,18… en el 11-32 y 11,12,13,14,15,17,19… en el 11-28, mientras que los saltos en las coronas grandes no representan un problema, pues cuando necesitas meterlos es que necesitas realmente una marcha cómoda.

      El cuanto al Ultegra o el Force, cuestión de gustos. Ambos van de lujo. La mayor diferencia diría que está en las manetas de cambio y el modo en el que funcionan. El pulsador único Double Tap en SRAM vs los dos pulsadores diferenciados de Shimano. En cuanto al cruce de cadena, aunque en SRAM los cruces completos parece que dan sensación de ir más limpios que en Shimano, no representa un factor decisivo para la elección, además de que, en lo que respecta a la vida útil de la cadena, evitar tales cruces completos es siempre recomendable.

      Saludos :)

  32. Felicidades por vuestro artículo y una pregunta: Llevo un grupo ultegra 11v 53×39 y 11-28, bielas de 175 mm. En media montaña (salidas entre 90 y 140 km y entre 1500m+ y 3000m+) llevo una cadencia de 55-75 en subidas y de alrededor de 90ppm en llano. Piensas que es una cadencia considerada normal, o es baja? Gracias y saludos.

    • Hola Rubén. Para un ciclista en buena forma, se considera como normal llanear a cadencias de entre 90 y 110 rpm, mientras que en subida se considera que la cadencia mínima debería rondar las 70 rpm. El problema es que, por debajo de las 60 rpm, los músculos no se oxigenan bien, con la consiguiente pérdida de rendimiento y riesgo de agarrotamiento.

      Saludos :)

  33. Hola tengo una tren de carretera quiero saber si el grupo esta bien el plato tiene 52 dientes plato pequeño 39 dientes piñón grande 28 dientes pequeño 11

    • Gabriel, ha habido un problema con la notificación de tu comentario.

      Con el 39 suele ir el 53 y con el 52 el 36, pero no creo que haya problemas.

      Saludos :)

  34. Hola, mi velo lleva de plato un 53/29 i los piños es de 12/28..
    Que puedo poner para ir mas comodo o mas rrapido no se..
    Gracias por la informacion
    Un Saludo

    • ¿Qué notas que te falte? Si te notas atrancado en las cuestas duras, aflojar la marcha puede ayudarte. Puedes pasarte al Compact (50-34) o puedes poner un cassette con piñón de 32 dientes. Tanto un 34×28 como un 39×32 ofrecen un desarrollo similar y que resulta bastante cómodo para las pendientes más duras. Y si esto no bastase, siempre puedes poner un 34×32, que eso lo sube todo.

      Saludos :)

  35. Otra consulta Dani. Encuentro que las manetas de los frenos vienen el 105 – 5700 y 5800 . Asumo que el último es modelo nuevo O cuál es la diferencia Dani

  36. Hola, yo llevo en este momento un triple, 52-39-30 y 12-27. Estaba pensando pasarme al compaq 50-34 y 11-28, pero me está convenciendo la idea del 52-36 con 11-32, sobre todo mis dudas me las genera el 34, al llevar 39 y llanear por la zona de zaragoza, prácticamente no se usa el 30 y el 52 lo pongo en casos contados. Qué me puedes recomendar?
    Muchas gracias y felicidades por tu artículo.

    • Hola Luís. Pues creo que el 52/36 con el 11-32 es el desarrollo que más te acerca a tu rango actual. Por un lado, tienes un plato pequeño que suaviza el cambio del 39. Por otro, en el rango mínimo, el 36×32 es un desarrollo que iguala al 30×37, que anda en torno a 2,33 metros de avance por ciclo. Y por el plato grande, pues ganas rango tanto hacia arriba como hacia abajo, de modo que incluso podrás darle más uso. Si sueles usar el 30×27 en alguna cuesta dura, aunque sea ocasional, el cambio a 34×28 no te beneficiaría, ya que perderías desarrollo subiendo.

      Saludos :)

      • Hola Dani. Muchas gracias por la ayuda y tu comentario ; mi pequeña duda es el 52, al principio en una bici vieja el 34 me agotaba tanta cadencia !!!. Pero el 52 me va algo justo , aunque con tanto desarrollo detrás me imagino que se compensará y en el mercado no existe , que yo sepa el 50-36, por lo menos en ultegra.
        Por otro lado entiendo que el dejar el triple de lado es una opción recomendable con las combinaciones que estamos hablando.
        Muchas gracias por tus comentarios y felicidades por tu blog .
        Luis

      • Ten en cuenta que el 52 sólo va un pelín por encima del 50 a nivel de desarrollos. Es decir, si tu llevas un 50×22 engranado, por ejemplo, un 52×22 sería un poco más duro, pero más flojo que un 50×20, que es el siguiente piñón en un 11-32. Es decir, entre un 50 y un 52 de plato, realmente hay poca diferencia de desarrollo con los mismos piñones.

        Veamos más casos. Por ejemplo, si comparas un 50 x 11-28 contra un 52 x 11-32, ganas más margen con este último desarrollo para mantener o usar el plato grande. Pongamos que eres de los que no quieren cruzar mucho la cadena, pues usas el plato grande con límite el tercer piñón más grande. Tienes entonces un 52×25 contra un 50×23; el primero es más flojo. Pongamos que los cruces completos no te importan. Tienes un 52×32 contra un 50×28; el primero es mucho más flojo. Realmente, llaneando no creo que necesites usar el plato pequeño para nada…

        Saludos :)

      • Muchas gracias, últimamente me están doliendo bastante las rodillas , sobre todo la derecha, no habrá influido en ello el llevar constantemente el 39 en vez un 36 o 34; de ahí mi duda entre el 50 y 52. No se podría hacer un 50-36, aunque me imagino que sería a base de gastar más dinero en un plato suelto !!!!
        Qué opinas de los q-rings, realmente ayudan cuando hay molestias de rodillas, merecen la pena. Por idearte más información tengo 50 tacos y llevo una prótesis de cadera, aunque cero problemas y puedo hacer todo los deportes excepto los que supongan impacto.
        Una vez más muchas gracias por tu ayuda.
        Un saludo.
        Luis

      • Si se trata de buscar unos desarrollos siempre confortables, entonces te recomendaría, sin duda alguna, los desarrollos que están viniendo de serie en muchas bicicletas de ruta, que son los 50/34 y 11-32. El 34 combinado con los piñones 14-13-12 ó 11 para nada representa un desarrollo de molinillo, de hecho, cuando metes el 34×16 ya puedes meter el 50×25, que el primero es más duro. Los Q-rings, a nivel de dolores de rodilla, creo que no aportan mucho, de hecho tienen unos micro-reglajes extra que, si no van bien colocados, son incluso contraproducentes para la pedalada. Fíjate que, hoy en día, en el pelotón profesional apenas tienen uso, y es por decisión de los corredores, no de las marcas.

        Para la rodilla te recomendaría primero verificar si llevas los reglajes de la bicicleta correctos (altura de sillín, retraso de sillín) y especialmente te diría que prestes atención a la cala. Si la llevas muy adelante en el zapato (algo muy típico), o mal orientada, los dolores surgen muy rápido. Las calas no siempre van simétricas, a veces en un zapato tiene que ir una un poco más atrasada que la otra, o con una orientación un poco distinta. Yo tuve problemas con este tema al principio. Después, recordarte de hacer un calentamiento a un ritmo tranquilo durante los primero 20 minutos y estirar, al menos los cuádriceps, siempre al terminar. A medida que hacemos ejercicio, los músculos se fortalecen pero se acortan, y provocan dolores por tensión en los puntos de unión con el hueso. Estirar, ya sabes, es básico para prevenir dolores. Y si todo este rollo ya lo cumples, pues lo dicho, para la rodilla, los desarrollos confortables del compact con el 11-32 son mano de santo.

        Como último truco, si te suele doler más la rodilla derecha, seguramente sea porque eres diestro y la cargas más que la izquierda. En ese caso, contar las pedaladas con la izquierda, te ayuda a compensar las fuerzas que aplicas en cada una. Es decir, un-dos, un-dos, haciendo hincapié en el “un” con la izquierda, como si fuera la dominante.

  37. Creo que le has dado a Luis unas muy buenas recomendaciones, extensibles al resto de ciclistas. Yo añadiría un pequeño apunte, aunque esto es algo personal: la cadencia. En mi caso, soy más de cadencia que de fuerza. Es normal que, especialmente subiendo, mis compañeros lleven un par de coronas más bajas y sin embargo vamos a la misma velocidad. Ellos haciendo más fuerza, yo con mayor número de pedaladas. Por ese motivo, mis desarrollos son distintos, porque como me atasque, mal asunto. Pero es cierto que veo a gente bastante atrancada que a la larga puede acarrear problemas, sobre todo tendinosos. Muchos piensan que cuanto más duro, mejor. Sinceramente, nunca he creído que deba ser así.
    Saludos

    • Bien apuntado, de hecho, en el ciclismo profesional se ha trabajado mucho en ese sentido. Tenemos incluso casos curiosos como el de Valverde, que acortó sus bielas a 170 mm para ganar cadencia :)

  38. hola buenas tardes dani.
    mi pregunta es me voy a comprar una FOCUS CAYO ULTEGRA DISC 2017 y viene montada en 52/36 y 11/28, le podria cambiar el cassete a un 11/32 sin problema o tendria que cambiarle la patilla. Saludo y gracias.

    • Hola Luis, encontré tu mensaje por casualidad en la bandeja de spam, una semana más tarde. En fin, lamento que haya ido a parar ahí.

      Necesitarías cambiar la pata de cambio a una pata larga. Si la vas a comprar nueva en tienda, seguramente te cambien el conjunto cassette/pata larga sin coste adicional.

      Saludos :)

  39. Un articulo interesantisimo y muy bien explicado. Justo lo que necesitaba. (Bueno, esto, y un poco mas de forma física para subir como tu con un 52/23).

    Mi caso es que tengo un 53/39 y un 11/23. Y puertos de 8km al 5-6% se me hacen muy difíciles por llevar una cadencia tan baja, no tengo piernas profesionales.
    Que cambio valorarías? Un cambio de cassette 11/28, o mejor un 11/32 para compensar el plato pequeño tan grande?

    Gracias de antemano

    • Aquí tengo un colega que es el rey de los puertos de la zona y lleva 53/39 con 11-32. El 39×32 equivale a un 34×28, con lo cual, lo veo muy útil para grandes y duras subidas. Pienso en mi caso… a veces, y pese a todo, el 36×28 se me queda escaso, con lo cual, un 39×28 no lo veo. Claro que eso depende de las subidas a las que te suelas enfrentar, pero, ya que cambias, pues igual más vale que sobre ;)

      Saludos :)

      • Muchísimas gracias. Aparte de haber pasado buen rato “estudiando” tu pagina estoy aprendiendo cosas que ni se me habían pasado por la cabeza.

        Te hice la pregunta no del todo correcta. Resulta que me dio por comprobar el cassette actual que tengo, y es aun mas pequeño. 53/39 y 11/21 (9v). Ahora tengo excusa para el sufrimiento en puertos :-)

        He estado mirando cassettes de 9v (imagino que sera difícil poner uno de 10 u 11 sin hacer mas cambios en la bici), y si instalo el 11-32 (o 11-30) que me recomendaste, necesito realizar algún cambio mas? Digamos a una pata larga? o la cadena?

      • Puedes colocar un cassette 9v 11-32 y necesitarás sólo la pata larga. Eso sí, con ese margen, los saltos entre piñones en 9v son acusados, pero si no tienes inconveniente con eso, pues listo ;)

  40. Hola Dani, por acá tu tocayo desde México, tengo una duda muy sencilla espero me puedas ayudar, tengo una cannondale synapse 2015 con sora y quiero cambiarme a 105, lo que busco es un buen desempeño en subidas ya que es lo que mas trabajo me cuesta, al encontrarme en ebay el grupo completo de 105 me arroja una cantidad de medidas que no se cual de ellas elegir, me podrías ayudar con decirme cual de esas medidas es la que me va bien y saber si es compatible con mi bicicleta ? Saludos!

    • Hola Daniel.

      ¿Será esta tu bicicleta, en aluminio?
      https://www.evanscycles.com/en-es/cannondale-synapse-alloy-sora-2015-road-bike-EV214046

      En tal caso, mi recomendación más rápida y eficaz iría en cambiarte de ruedas antes que de grupo. Hablamos de que llevas unas ruedas de 2150 gr. Puedes encontrar ruedas como las Campagnolo Vento por un precio inferior al grupo 105 y con un peso por par de 1700 gr, con lo que quitas de la bicicleta sobre 450 gr de la zona que más cuenta, que son las ruedas. Además, si metes unas cubiertas de calidad, aún bajas otros 100 gr más.

      Dicho esto, tienes que tener en cuenta que, aunque bajes incluso 2 kg de la bicicleta, el desempeño en las subidas apenas se va a ver mejorado.

      Si aún así sigues interesado en cambiarte al 105, tendrás que decirme qué medidas son las que te hacen dudar, porque no sé a qué te refieres exactamente.

      Saludos :)

  41. Cordial saludo. Quiero saber que relación plato – piñón es mas suave para subir una pendiente de 10 grados : un plato 36 y un piñón 32 o un plato 34 y un piñón 32.
    Tengo una bici con un plato 50-34 y unos piñones 11-32, y quitó pasarme a unos platos 52-36 con los mimos piñones 11-32.

    Gracias.

  42. He comprado una ktm con durace di2, monta un 11×25 tengo entendido que admite 11×28 pero quisiera saber si aceptaría un 11×32.
    Un saludo y gracias por adelantado
    José Luis

    • Para colocar un 11-32 necesitas cambiar la pata de cambio a una larga. Como la pata completa del Di2 cuesta una pasta, lo que puedes hacer es cambiar sólo las poleas, que son baratas, y mantener el cuerpo electrónico del cambio, que es el mismo tanto en pata larga como en corta.

      La pata larga sirve para piñón máximo 32 y 28, mientras que la corta sirve para 28 y 25.

      Saludos :)

  43. Buenas!Me ha parecido muy interesante tu publicación.
    Actualmente llevo en mi bicicleta de carretera un desarrollo de 50-34 / 11-28. El uso que hago es para realizar marchas cicloturistas.
    Me ayudaría poner una piñonera 11-32?
    Será perjudicial en el llano respecto al 11-28?
    Con el 11-28 puedo subir los puertos que hago, me llega el desarrollo pero no me sobra nada, me ayudaría a subir algo más rápido el 32 o seria dar demasiadas pedaladas para superar el avance del piñón 28?
    En terreno de bajadas perjudica el 11-32 respecto al 11-28? Gracias, un saludo!

    • Hola Ángel.

      Si con el 28 subes los puertos sin problemas, yo te diría que no cambiases de cassette. El 32 te ayudaría a subir más rápido en las situaciones en las que con el 28 vayas totalmente atrancado. En cambio, si eres capaz de mantener una cadencia más o menos buena con el 28, con el 32 no ganarás ritmo.

      En cuanto al llaneo, no ganas ni pierdes respecto al 11-28; lo que ocurre es que algunas marchas cambian. Ahora llevas 11.12.13.14.15.17.19… y con el 11-32 van en 11.12.13.14.16.18.20… En lo personal, cuando puse el 11-32, en el Strava superé varios records personales en tramos llanos, records que luego tardé tiempo en superarlos con el 11-28.

      En bajadas no ganas ni pierdes, ya que los piñones que se usan en bajada son los mismos en ambos cassettes.

      Saludos :)

  44. Hola! quiero comprar una bici versátil tipo aventura o ciclox para hacer rutas largas en las que exista carretera y pistas y dudo entre un desarrollo monoplato tipo Rival 42 – 42, y un doble plato 50/34 11-32….qué crees que es lo mejor para rutear, hacer algún viaje e incluso alguna marcha tipo gravel?
    gracias!!

    • Antonio, tratándose de meter carretera por medio, yo apostaría mejor por el doble plato. Además de asegurarte un mayor rango de desarrollo para afrontar subidas y bajadas, te será más fácil encontrar tu cadencia óptima cuando vas por carretera.

      Saludos :)

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