Cuadros de carbono sin garantía de por vida. ¿Por qué?

A día de hoy, existen muchas marcas de ciclismo que ofrecen garantía de por vida en sus cuadros de bicicleta contra defectos de construcción, yo diría que prácticamente todas, al menos las más importantes. Es importante remarcar lo de «contra defectos de construcción», que bien sabemos que muchos usuarios entienden que los cuadros están garantizados contra roturas hagan lo que hagan con sus bicicletas, y no, no están garantizados contra roturas por caídas.

Existen ciertas marcas que, en cambio, limitan la garantía de por vida a sus cuadros de aluminio, mientras que en sus cuadros de carbono ofrecen tal vez garantías ampliadas, como Decathlon que ofrece 5 años de garantía para sus cuadros de carbono.

A raíz de esto, se ha extendido el rumor de que los cuadros de carbono son peores, o menos duraderos, que los de aluminio, ya que existen estas marcas que no ofrecen garantía de por vida en estos cuadros.

Tras un poco de investigación, hemos encontrado la razón por la que algunas marcas limitan la garantía de por vida en sus cuadros de carbono, y no, no es porque sean de peor calidad o menos duraderos, a priori, que los de aluminio.

La razón que argumentan al menos algunas marcas que ofrecen garantías de inferior duración en sus cuadros de carbono es porque estos cuadros pueden terminar siendo usados en competición, mientras que suponen que nadie va a competir con cuadros pesados de aluminio. Entonces, lo que tienen claro es que una bicicleta sometida a un uso profesional o competitivo, en cualquier caso, estará sometida a un trote, un sobreesfuerzo y unas condiciones en general mucho más duras que una bici típica de un aficionado al ciclismo, y en estas situaciones prefieren curarse en salud que estar reponiendo cuadros que terminen cediendo debido a un uso muy intensivo de la bicicleta. Que duda cabe que, de paso, aprovechan para sacarse de encima a los usuarios amateur más competitivos o más avanzados, quienes suelen dar también un uso bastante intensivo a sus monturas y quienes igualmente suelen tener preferencia por el carbono y por los componentes de alta calidad.

En lo personal, a lo largo de estos años como ciclista, he visto varios cuadros de aluminio rotos y fisurados, mientras que nunca he visto un cuadro de carbono roto a no ser por impacto directo. Mi experiencia me lleva a confiar en la resistencia del carbono por encima del aluminio, si bien he de decir que entre mis monturas nunca he tenido roturas ni fisuras ni con un tipo de material ni con otro.

Escribe tu comentario :)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.