Shorts // Ubuntu 22.10

El sistema operativo de Canonical prosigue su concienzuda andadura y ya vamos por la versión 22.10, una iteración para entusiastas centrada en la incorporación de nuevas tecnologías y pruebas de cambios en la interfaz con soporte de 9 meses, mientras el público más conservador sigue disfrutando de la versión de soporte largo 22.04 LTS.

Ubuntu 22.10 incluye todo el software puesto a la última, que si el kernel 5.19, Gnome 43… A mí lo que más me llama la atención es la adopción de PipeWire, un desarrollo de Red Hat que puede que nos pase desapercibido pero que llega para reforzar las capacidades en temas de audio y vídeo a nuestro GNU/Linux favorito.

De manera más «palpable» nos encontramos con diversos cambios menores en la interfaz respecto a la anterior versión, aunque también toparemos con ciertos errores en el centro de configuración del sistema, algún error de inconsistencia con el tema oscuro con alguna aplicación y algún error de traducción. Además, nos encontraremos con que han desaparecido los botones rápidos en la aplicación del gestor de archivos de «vaciar papelera» o de «desmontar unidad», utilidades que ahora sólo aparecerán en el menú desplegable al pulsar con el botón derecho sobre la papelera o la unidad que deseemos desmontar.

En todo caso, si obviamos estos errores menores, Ubuntu 22.10 funciona estupendamente (al menos en mi equipo), sin embargo, excepto por querer estar «a la última», no se puede comparar a lo depurado de Ubuntu 22.04.1 LTS.

Escribe tu comentario :)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.