Prueba de material // Primeros 600 km Miche Altur Aero H35 + 105 R7000 11-30

Esta temporada he querido vestir a la flaca con algo de perfil y me he pillado las italianas Miche Altur Aero, unas ruedas que se supone que rondaban los 400€ originalmente pero que las he encontrado por 229 en un «megachollo». Supongo que las C15 se las quieren quitar de encima porque «ya no se llevan».

Como adelantaba, las Miche Altur son unas ruedas de las pocas que podemos encontrar a estas alturas con un ancho interno de 15 mm, que son las idóneas que estábamos usando para las cubiertas de 23c. Pesan unos 1800 gr y tienen un perfil de 35 mm, por lo que vienen siendo unas rivales de las famosas Campagnolo Scirocco H35.

Comenzaré comentando el embalaje, y es que me decepcionó un poco. Acostumbrado a los embalajes de las Fulcrum/Campagnolo, el embalaje de las Altur deja que desear. Las pistas de frenado vienen llenas de arañazos estéticos, aunque, al menos, la zona negra/logotipos de las llantas en sí, vienen en buen estado… si bien, algo sucias de aceite, supongo que derivado de que los radios vienen todos recubiertos por una película de aceite. Tampoco me gustó mucho el detalle de que el fondo de llanta venga sin colocar, ya que no todo el mundo se apañará bien colocándolo sin arañar las llantas y, además, el fondo de llanta que viene con las Altur tiene un «derecho» y un «revés», con lo que, si se coloca al revés, la cubierta no encajará bien en la zona de la válvula.

Una vez limpiado el aceite extra de los radios y del perfil de las llantas, nos encontramos con unas H35 que lucen especialmente bonitas. Y es que, por ejemplo, Fulcrum/Campagnolo acostumbran a usar una pista de frenado bastante ancha, lo cual, es muy útil a la hora de colocar las zapatas, pero resta estética, que es lo que se suele buscar al montar unas 35 mm de aluminio. Las Miche Altur cuentan con una pista de frenado estrecha, lo que incrementa la «zona negra» del perfil, con lo que parece que tienen más perfil que unas Scirocco/Racing Quattro, a pesar de ser el mismo. Ruedas en mano, los bujes parecen de calidad, montando radios planos de tiro recto; la estética de los logotipos no está mal y, en cuanto a los cierres de las ruedas, si bien se notan más ligeros que los de las Racing 5 LG que tenía, el tacto y la sensación de calidad es peor. Sorprendido por la estabilidad de la rueda al girar a alta velocidad, ya que tienen contrarrestado el peso de una válvula de 60 mm a la perfección; ni las Zonda, con su Dynamic Balance integrado en llanta, gozaban de tanto equilibrado. También destacar que vienen con un centrado perfecto (ya veremos con el paso de los kilómetros si aguantan tan bien como las Zonda o las Racing 5 LG sin perder centrado).

Vamos a lo interesante, que es la calidad de rodaje. La primera sensación al montar durante los primeros kilómetros fue de estabilidad. Esto no me extrañó, puesto que mayor peso en las ruedas suele traducirse en estabilidad. Sin embargo, al llegar a la costa soplaba algo de viento y seguí notando una dirección estable, y así los días sucesivos. Esto sí que me sorprendió un poco, ya que estamos metiendo 35 mm en V y el viento siempre se suele notar. En las semanas siguientes, tocaron varias rutas con rachas de vientos moderadamente fuertes y sus turbulencias asociadas, subiendo, bajando y llaneando, y, si bien a baja velocidad se llega a notar como azota el viento en la rueda guía, parece que a alta velocidad ganan estabilidad y apenas he notado los azotes. La cosa cambia con los azotes de viento fuerte lateral, donde el empuje nos puede dar algún susto si nos pilla desprevenidos. Precisamente, con viento fuerte, he notado la dirección notablemente más estable montando cubiertas de 23 mm frente a 25 mm. Hablando de la frenada, al final terminan frenando perfecto, como toda llanta de aluminio, pero lo cierto es que noté que tardaron más de lo habitual en coger mordida de confianza. En cuanto a la comodidad, dicen que no son unas ruedas adecuadas para largas distancias por ser demasiado rígidas. Tal vez no sean las más adecuadas si nos vamos a meter por tramos rotos, pero en lo que es en firme en buen estado, no las noto ni más ni menos cómodas que mis anteriores ruedas de bajo perfil, terminando las rutas de 5 horas sin novedad.

En cuanto al rendimiento, en llano está claro que van perfectas, con un rodar estable y suave, sin embargo, también estoy un poco sorprendido por los primeros resultados en subida con ellas, ya que he superado récord en un par de subidas habituales al 5-7% que no rebajaba desde enero del 2017 y había sido con las Zonda. Está claro que uno cuando monta unas ruedas de aluminio con perfil lo hace por estética o para rendimiento en llano, pero no para ganar tiempo en subida, por lo que no deja de ser curioso.

     

Para acompañar a las Altur he decidido optar por un casete 11-30 de los nuevos 105 R7000. El 11-30 con los platos 52/36 es una opción que me pareció muy buena desde que apareció en el grupo Dura Ace R9100, ya que un 36×30 equivale a un 34×28, mientras que mantenemos la ventaja en bajada del 52×11. También mantenemos el desarrollo en llano de un 11-28, al ser la relación de coronas 11-12-13-14-15-17-19-21-24-27-30. El 11-30 entra perfecto en la pata corta del 6870 y los cambios funcionan con perfecta suavidad sin tener que modificar nada más que un punto en la tensión de la pata para que no haya roces entre el 30 y la rulina superior del cambio, aunque, si alguien desea usar el 30×52, o para curar en salud, recomendamos añadir un eslabón extra a la cadena, para que la tensión máxima del cambio sea igual que si usamos un 52×28, o, y mejor aún, cambiar las poleas cortas por unas largas, que sólo nos costará unos 10-15 euros y nos evitará problemas mayores.

En cuanto a las coronas, aunque esto ya depende de cada uno, en mi caso un 36×30 da para subir sentado con holgura cuestas del 15% y en pie pequeños repechos hasta un 25%. Por su parte, la corona que uso como máximo con el 52, que es la 24, aporta un toque de frescura en pendientes del 5-7% frente a la 23 del 11-28. Este ligero detalle es, seguramente, en gran parte responsable de los tiempos obtenidos en subida con las Altur.

Total, que estamos ante un casete con un rango muy recomendable, que no me extraña que esté siendo incluido de serie en multitud de bicicletas nuevas para cicloturistas, dada su versatilidad, y todo un acierto por parte de Shimano el haber creado las nuevas patas cortas Shadow compatibles de serie con el rango 11-30.

Ruedas de carretera en Bikester.es

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