Chapuzas con final feliz: mezclamos GX Eagle con XT 11v

El monoplato necesita rango; SRAM, con su Eagle, lo hace bastante bien, con su 10-50 sin saltos bruscos para lo que es la montaña. Y este grupo lo tengo en la rígida con plato de 34 y muy bien, pero, en la doble, el 32 x 11-46 se me quedaba corto para lo que son las marchas BTT actuales, que cada vez parecen más duras.

Así que se me ocurrió pillar un casete SunRace MX80 11-50 11v (tras la buena experiencia con el SunRace 11-46 que tenía), para juntarlo con la pata de cambio SGS del XT 11v, pues, según «los de internet«, debería funcionar bien. Además, para mi sorpresa, resultó ser que el rango del MX80 es idéntico al Eagle a partir de la 4º corona más pequeña, con lo cual, va perfecto para una montaña más endurera.

  • Eagle 10-12-14-16-18-21-24-28-32-36-42-50
  • MX80 —-11-13-15-18-21-24-28-32-36-42-50

Una vez instalado, alargada la cadena a 116 eslabones y con todo lo mejor cuadrado posible, todo pintaba bonito, pero una vez en ruta, ocurrió que las marchas no subían bien de ninguna forma posible (situación que mejoraba un poco quitando el bloqueo de la pata de cambio).

Entonces encontré que decían que la solución al problema podría ser usar una pata Eagle, la cual iría bien con la cadena 11v y, en principio, funcionaría bien con el tiro de las palancas de cambio Shimano 11v. Encargamos entonces una pata GX Eagle para probar…

…y apareció otro problema: la Occam llevaba una puntera de cambio «direct mount» para Shimano, muy «cool» pero incompatible con el punto de anclaje estándar, lo que, en resumidas cuentas, quería decir que había que apoquinar una puntera estándar, otros 20 € (además de un exhaustivo trabajo de investigación para averiguar qué puntera era la correcta, que pocas no hay, precisamente…).

DM STD

Una vez reunido todo el material, dedos cruzados y comenzamos el montaje del nuevo conjunto, a saber: casete SunRace, cadena KMC, pata SRAM y mando Shimano. Por fortuna, ¡ahora sí!, ¡quedó todo bien a la primera! Y la prueba a fondo la hicimos en la durísima BTT 100 do Condado.

Consideraciones finales.

En resumen, estas serían las únicas líneas de interés de todo el artículo. La pata del SRAM Eagle está preparada específicamente para lidiar con casetes con piñones de 50 dientes, lo que hace que su funcionamiento sea impecable, aún usándolo con una cadena, casete y mando 11v. Es más, parece que el conjunto funciona mejor incluso ahora que antes de ningún cambio. ¿Por qué? La pata Eagle tiene mayor tensión de muelle que la Shimano para evitar los rebotes de la cadena, mientra que Shimano usa un muelle más flojeras y arregla el tema con un bloqueo extra que da dureza a los vaivenes de la pata de cambio. Este bloqueo también hace que sea más duro accionar la palanca de cambio, con lo cual, con la pata Eagle, el cambio funciona más suave, ya que no hay que vencer ningún bloqueo extra. Y suave se desplaza por los piñones, realizando unos cambios perfectos. Es que, lo curioso aquí, es que la pata Eagle mola más con el mando de cambio de Shimano, ya que ganamos el clásico bajar marcha con el índice, mientras que el cambio de Shimano mola más con la pata Eagle, ya que el accionamiento es más suave, mientras que la pata se mantiene firme gracias a su muelle de gran tensión.

Así que… nada más; bien está lo que bien acaba, y esta historia terminó bien. Si buscas actualizar tu bici a un monoplato 11-50, o si quieres aumentar el rango de tu monoplato 11v, esta combinación resultará mucho más económica que instalar un grupo completo 12v, tanto Shimano como SRAM, mientras que la pérdida de un piñón pequeño sólo lo echarán de menos quienes hagan mucha carretera o mucho llano con su bicicleta de montaña. Para un uso All Mountain, va perfecto.

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